unicred

Aprueban el proyecto en memoria de Kosteki y Santillán: «Es un día histórico»

El Concejo Deliberante de Avellaneda declaró al 26 de junio como "fecha de interés legislativo".

En menos de dos semanas, se cumplirán 20 años del brutal asesinato ocurrido en hall de la ex estación Avellaneda, contra dos militantes que reclamaban por un trabajo digno y, sobre todo, por un cambio urgente en una sociedad avasallada por la crisis económica y social, en el año 2002. Durante la represión de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, se usaron balas de plomo contra los manifestantes y entre ellos se encontraban Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, que perdieron la vida.

Con el objetivo de conmemorar la memoria de Kosteki y Santillán, se llevó a cabo un acto este jueves en el Concejo Deliberante de Avellaneda, con el fin de impulsar el proyecto legislativo de la concejala del Frente de Todos María Alva que buscaba declarar como «fecha de interés legislativo» en ese distrito al 26 de junio. La iniciativa, acompañada por familiares, amigos y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), fue aprobada por el HCD.

En diálogo con ANSOL, la concejala María Alva apuntó: «Es un día histórico para la memoria, la lucha y la organización. A partir de un proyecto que presentamos en conjunto con el FPDS, el Frente Patria Grande y el Frente de Todos, el Concejo Deliberante de Avellaneda declaró de interés legislativo el 20° aniversario de la Masacre de Avellaneda, en donde nuestros compañeros fueron asesinados».

«Por ellos y por la criminalización de la protesta y las víctimas de la violencia institucional, seguimos exigiendo justicia y cárcel a los culpables», concluyó la concejala.

Aprueban el proyecto en memoria de Kosteki y Santillán: "Es un día histórico"

A pesar de que los autores materiales del asesinato de Darío y Maxi fueron condenados en diciembre de 2005 a prisión perpetua, exigen también que los responsables políticos de lo sucedido sean investigados y juzgados. El accionar de los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta marcaron un antes y un después en el derecho a la protesta y se tomaron las medidas necesarias para que nunca más volviera a pasar una represión policial de esa magnitud.

El reconocimiento legislativo impulsado por la concejala Alva será acompañado días después con el emplazamiento de una escultura de la figura de Dario Santillan y Maximiliano Kosteki en la Base del Puente Pueyrredón.