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Aprueban el Código de Buenas prácticas Comerciales para supermercados y proveedores
La Secretaría de Comercio Interior aprobó el Código de Buenas Prácticas Comerciales para supermercados y proveedores, establecido en la Ley de Góndolas, a través de la Resolución 340/2021. La mirada de la Cooperativa Obrera.
13 de abril de 2021, CABA (Ansol).- La Resolución 340/2021 publicada en el Boletín Oficial le permite a la Secretaría de Comercio Interior profundizar el control sobre las grandes empresas a través del Código de Buenas Prácticas Comerciales donde se contemplan pautas para impulsar la equidad entre las grandes cadenas y las PyMEs.
El reglamento será de adhesión obligatoria para todos los actores alcanzados por la Ley de Góndolas, y determina que los comercializadores “se conducirán en sus relaciones comerciales bajo los principios de buena fe, transparencia y lealtad evitando toda conducta que distorsione, límite, falsee o restrinja la libre competencia o el acceso al mercado».
Entre los puntos que deberán ser acatados, se subraya que los hipermercados, supermercados, autoservicios y tiendas otorgarán un trato comercial igualitario y sin discriminación entre sus distintos proveedores. Además, no podrán imponerles restricciones o condicionamientos, más allá de los requisitos mínimos y habituales en el comercio.
Además, el Código también determina que “cualquier ventaja en las prácticas o condiciones comerciales otorgada por un comercializador a un proveedor, podrá ser exigida por sus competidores en igualdad de circunstancias”.
La mirada de la Obrera
Respecto al nuevo reglamento, Fernando Heredia, gerente de compras de la Cooperativa Obrera manifestó a ANSOL la importancia de no solo controlar a las empresas comercializadoras, sino que también “los grandes proveedores, tendrían que ser controlados. En muchos aspectos la comercialización está monopolizada”, sentenció.
Desde la perspectiva del cooperativismo, Heredia agregó: “Desde la Cooperativa Obrera siempre seguimos el principio de cooperación entre cooperativas, nosotros siempre les damos prioridades a ellas”.
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