unicred

Apoyo al encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios

«Es por esto que, en el marco de su 20 aniversario, consideramos necesario un reconocimiento a las Ferias Francas en tanto:
–          Expresan un modelo de la economía social que posibilitó una alternativa diferenciada para la producción y la comercialización de los productos de la agricultura familiar.
–          Producen alimentos para el consumo interno, contribuyendo así a la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos  a través del abastecimiento local de alimentos.
–          Contribuyen a la visibilización del sector de la agricultura familiar a través de la comercialización de su producción a precios justos tanto para el productor como para el consumidor.
–          Permite a los agricultores familiares diversificar su producción y contar así con mayor flexibilidad para no restringir la venta de su producción al sistema concentrado que especula con el precio de los alimentos.
–          Ha promovido la conformación de redes de intercambios zonales, regionales y nacionales, así como centros integrales para comercio de su producción.
–          Contribuyen al arraigo rural, al agregado de valor y la generación de empleo.
–          Ha colaborado en formulación de políticas públicas tendientes a lograr mayor producción e infraestructura para los productores.
–          Los alimentos frescos cuestan entre un 20 y un 77% menos en la ferias de agricultores que en otras bocas de expendio como los supermercados.
Sin dudas, las Ferias Francas, los productores y sus familias, han recorrido un largo camino desde aquella primer Feria Franca puesta en funcionamiento en la ciudad de Oberá en 1995 hasta llegar, en la actualidad, a los más de 500 puntos de venta en todo el país.
Eugenio Kasalaba, compañero del Movimiento Agrario de Misiones, nos recuerda siempre «»que toda lucha se gana asegurando los alimentos»». Por ello, entendiendo a alimentación como un derecho social, estamos convencidos de que las Ferias Francas son un actor clave en el acceso a los alimentos.
Es por esto, que estamos convencidos de que el evento que se aproxima no sólo será una merecida celebración sino que generará los espacios de debate e intercambio para el fortalecimiento y multiplicación de la experiencia de las Ferias Francas en todo el territorio nacional.

*Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) «