Aportes resaltaron la necesidad reforzar vínculos con la academia

(Ansol).- Una de las primeras exposiciones estuvo a cargo de la subsecretaria de Asociativismo y Economía Social de la Provincia del Chubut, Johana Peralta, quien afirmó que la ley en discusión «legítima el camino andado y el trabajo realizado por las organizaciones de la economía social».

El quinto foro de debate se realizó el viernes 10 de abril en el aula 27 del Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y contó con la participación de más de 100 asistentes.

«Ningún argentino debe permitirse mirar hacia atrás, cada acto debe tener como premisa mirar hacia adelante y continuar consolidando este modelo a partir de la solidaridad y del trabajo conjunto con un sólo objetivo: el bien común», enfatizó la también referente del Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina (Mocara).

Por su parte, el co-fundador y coordinador de la Asociación Civil Contribuir al Desarrollo Local regional Patagonia e Instructor del Centro de Formación Profesional N° 653 de Trelew, Norberto Fraile, consideró necesario que se contemple y regule la interrelación entre el Estado, las empresas y las organizaciones sociales.

«Son los tres pilares básicos para lograr la solución a los problemas de la comunidad», calificó en su ponencia.

A su turno, el director del Centro de Formación Profesional N°653 de Trelew, Luis Pensado, propuso «un ida y vuelta» entre el sector de la Economía Solidaria y el sector educativo.

«Desde el Centro, formamos trabajadores que puedendesempeñarse en relación de dependencia, como emprendedores o como miembros de las organizaciones de la economía solidaria. Es necesario que exista una normativa puntual que permita incorporar al cooperativismo en en el ámbito de la formación profesional y viceversa», comentó.

En su participación, la presidenta de la Asociación Mutual de Ayuda Solidaria (Amasol), Verónica Sandoval, recomendó la incorporación de un artículo o apartado que contemple a los emprendedores que no cuentan con un marco jurídico que los contenga.

La referente de la Federación de Asociaciones Mutuales del Chubut (Famcuh) ejemplificó con el caso del denominado proyecto Encadenamiento Socio Productivo Integral Textil (Espit) que nuclea a 80 emprendedores y que lanzó una línea de indumentaria deportiva con marca propia.

Finalmente, el presidente de la Asociación Mutualista de Empleados Públicos (Amep) y miembro de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Marcelo Lorenzi, recomendó incluir un artículo que establezca la conformación de un fondo solidario (administrado por las mismas mutuales) para prever el tratamiento de enfermedades crónicas de alto costo.