Aportes en materia de género y educación cooperativa en el foro de Paraná

(Ansol).- Del noveno foro que se realizó el jueves 16 por la tarde, participaron el prosecretario del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), Orlando Barquin; el titular del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; y el presidente de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales Pancho Ramírez, Adrian Bruffal.

En tanto que por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, participó la Subsecretaria de Extensión Universitaria del Rectorado, Mabel Omar; y por el municipio local, el vice intendente de la ciudad, Walter Grand.

Durante el foro, que contó con casi un centenar de participantes, se presentaron ocho ponencias, entre ellas, una a cargo de Horacio Piceda, de la Sociedad Italiana, quien propuso que en el articulado de la ley se sume la promoción de la Economía solidaria en las Escuelas.

«Que se haga efectiva la práctica educativa del cooperativismo y mutualismo escolar», remarcó.

Por su parte, Griselda Monzón, de la Mutual de Empleados del Hospital San Martín, se expresó respecto de la perspectiva de género en la economía solidaria y planteó «incluir en la administración y fiscalización de las mutuales el principio de participación equivalente».

En su ponencia, Mario Sueldo, de la Asociación Mutual Empleados Judiciales, pidió no derogar la Ley actual 20.321 y se preguntó sobre qué pasaría con las exenciones impositivas en IVA y ganancias, misma posición que sostuvo el ponente Pedro Comas, de la Mutual de Viviendas y Crédito de Entre Ríos, (Muvicer).

De las exposiciones también participaron Martha Gervasoni, de la Mutual 10; Bruffal; Fabio Rodriguez Zanin, de la Asociación Mutual de Arquitectos; y Marcelo Boeykens, del Instituto Movilizador de fondos Cooperativos.