unicred

Aplicarán políticas con perspectiva de género en las cooperativas cordobesas

A través de un programa de la Dirección General de Cooperativas y Mutuales de la Ciudad de Córdoba, se buscará reducir la brecha de género fortaleciendo la participación de mujeres y disidencias en el sector.

28 de abril de 2023, CABA (Ansol) – La titular de la Dirección General de Cooperativas y Mutuales de la Ciudad de Córdoba, Julia Oliva Cúneo, aseguró que está en planificación un programa para lanzar a corto plazo dedicado a achicar la brecha de género en economía social local, en conjunto con otras estrategias destinadas a la igualdad y fortalecimiento de mujeres y disidencias del sector.

En referencia a los ejes de trabajo de la Dirección, Cúneo expresó al diario La Nueva Mañana: “Por ejemplo, estrategias de promoción y visibilización, con acciones como un programa de fortalecimiento que vehiculizamos a través de las federaciones. En ese marco, se avanzó en la compra de maquinaria y herramientas para cooperativas de trabajo vinculadas a la construcción y mantenimiento, computadoras; en el diseño de capacitaciones, estrategias de difusión a través de medios cooperativos; microcréditos, etcétera”.

“También en el acompañamiento a cooperativas nóveles para que puedan iniciar su actividad; y asesoramiento a grupos precooperativos que quieren avanzar en formalización”, agregó. Con el programa específicamente vinculado a género, detalló que consistirá en “promover la incorporación y/o fortalecimiento de la perspectiva de género en las organizaciones cooperativas de la ciudad, y surge del diagnóstico de en el ámbito laboral y productivo las desigualdades se evidencian mayores que en otras dimensiones de la sociedad”.

Aplicarán políticas con perspectiva de género en las cooperativas cordobesas

En ese sentido, destacó que “el ámbito de la Economía Social y Solidaria presenta una interseccionalidad de desigualdades que agravan y complejizan la brecha de género”. Como políticas destinadas a estos fines, especificó: “Creemos necesario implementar políticas públicas tendientes a revertir estas construcciones, propiciando y fortaleciendo la participación de las mujeres e identidades no binarias en el mundo cooperativo, a fin de fomentar el acceso al trabajo genuino, la independencia económica y la participación en espacios de decisión”

“El programa está en etapa de definiciones, próximo a ser presentado, y apunta a que cada organización cooperativa implemente estrategias específicas destinadas a garantizar la inserción, participación y permanencia de las mujeres en sus estructuras, a transformar las culturas organizacionales de las mismas en vistas de la equidad, y prevenir las violencias mediante la incorporación de la perspectiva de género a sus prácticas y concepciones”, adelantó la titular de la Dirección General de Cooperativas y Mutuales.

“La convocatoria abierta será acompañada de asesoramiento y capacitación para la elaboración de los proyectos, que serán seleccionados por una comisión ad hoc de referentes en la problemática”, concluyó.