unicred

Apertura de sesiones del Congreso: la historia de la Cooperativa de Trabajo de la que habló el presidente al cerrar su discurso

Alberto Fernández contó el caso de una trabajadora de 35 años, madre soltera de tres hijos de 13, 11 y 7 años, que vive en el barrio Cristo Rey de La Plata y logró salir adelante gracias a una cooperativa.

1 de marzo de 2022, CABA (Ansol). – El presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles el 141° período de sesiones del Congreso de la Nación con un discurso en el que recorrió los logros de su gestión, cuestionó al Poder Judicial y bregó por la sanción de leyes a pesar del año electoral. Pero además, el mandatario repasó historias de vida y eligió cerrar su discurso con la experiencia de una integrante de una Cooperativa de Trabajo de La Plata.

Ya había pasado el momento más fuerte del discurso, cuando el presidente acusó a la Corte Suprema por su intromisión de la política nacional, cuando expresó: «para terminar esta sesión, les pido me permitan contarles esta historia. Se trata de Belén…«. En ese momento, la oposición macrista abucheó para burlarse de la forma en la que Fernández eligió cerrar su texto.

Belén es una trabajadora de 35 años, madre soltera de tres hijos de 13, 11 y 7 años y vive en el barrio Cristo Rey de La Plata. Allí se desempeña como asistente de electricista en la Cooperativa Auge Construcciones. «Fue víctima de violencia de género y había perdido su trabajo por las condiciones físicas y emocionales en las que iba a cumplir su tarea», contó el presidente.

Apertura de sesiones del Congreso: la historia de la Cooperativa de Trabajo de la que habló el presidente al cerrar su discurso
Cooperativa Auge – Belén

«A partir de entonces solo pudo tener trabajos inestables. Pero aún así, en esas condiciones, sus hijos jamás dejaron de ir a la escuela«, relató Fernández, que destacó: «desde que comenzó este trabajo en noviembre último, la vida le cambió. Tiene estabilidad, un sueldo digno, recibe la ayuda de la cooperativa y está cerca de sus hijos«.

La Cooperativa Auge Construcciones surgió como herramienta para resolver los problemas de instalaciones en las viviendas de sus vecinos. Se inauguró el 18 de diciembre del 2020, cuando el país empezaba a salir de la pandemia del coronavirus, y desde entonces se dedican a la carpintería en aluminio, por lo que venden sobre puertas, ventanas corredizas, paños fijos y todo tipo de aberturas.

Apertura de sesiones del Congreso: la historia de la Cooperativa de Trabajo de la que habló el presidente al cerrar su discurso
Cooperativa Auge

La asociación está integrada por 20 compañeros que en su mayoría llegaron gracias al Potenciar Trabajo. Y este año se pusieron como objetivo producir en mayor cantidad para entrar a las licitaciones de obras públicas que deberá ser destinada en un 30 por ciento para cooperativas.

«Hoy Belén tiene trabajo gracias a una cooperativa que se creó bajo el programa Obras Tempranas de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Ministerio de Desarrollo Social. ¿Pero saben cómo se financió esa política?», preguntó Fernández al cerrar su discurso. Y respondió: «se financió a través de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario que este mismo Congreso ha votado».

El momento en el que el presidente habla de la Cooperativa de Trabajo Auge de La Plata