Apelan a abordaje comunicacional con perspectiva de género para combatir la Trata

(Ansol).- El primer Concurso de Periodismo Multimedia Trata de Personas y Explotación Sexual: Otras Miradas fue presentado el lunes pasado con el objetivo de promover el interés en el abordaje comunicacional -producción de artículos, crónicas, informes y piezas audiovisuales- sobre la problemática de la explotación sexual y la trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Durante el lanzamiento de la iniciativa que fue elaborada por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual y la Agencia de Noticias Jurídicas Infojus Noticias, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, afirmó que «una de las tareas pendientes es que el periodismo se capacite sobre este flagelo, ya que son los que le hacen llegar el mensaje a la sociedad».

También se refirió a los medios de comunicación que «se rasgan las vestiduras sobre la trata de personas pero son cómplices de las redes de explotadores al publicar avisos de oferta de comercio sexual».

El concurso está destinado a estudiantes de carreras de grado de comunicación social, periodismo, fotografía, diseño gráfico y diseño audiovisual que podrán inscribirse y enviar sus trabajos hasta el 5 de julio de 2015.

El delito

Según informó ayer Justicia, entre enero y febrero se rescataron a 33 víctimas de trata de personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud, en tanto que desde abril de 2008 a la fecha fueron liberadas 8.010 víctimas de explotación laboral y sexual.

En 2012, se habilitó la línea gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del territorio nacional, las 24 horas.