unicred

Apagón en Misiones: se descubrió cuál fue la falla que dejó a toda la provincia sin luz

Desde la Empresa de Energía de Misiones informaron que se inició un protocolo de abastecimiento pero que solo alcanza al 30% de los hogares.

18 de julio de 2023, CABA (Ansol).- Eran pasada las 7 de la mañana cuando se produjo un apagón en Misiones, provincia del norte de la Argentina. De esta forma, los vecinos se quedaron sin luz en medio de una ola de frío que afecta al país, con temperaturas que no superan los 6 grados durante el amanecer.

En un primer momento, sin demasiadas presiciones, desde Energía de Misiones SA (EMSA) informaron que se trataría de un fallo en la línea de 500 KV que ingresa a la provincia, lo que ocasionó el inconveniente en toda Misiones. ANSOL consultó a la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), quienes dijeron que «ya se pusieron en contacto con asociados de la Provincia, el problema técnico lo tuvo EMSA en la Estación de San Isidro y ya se encuentran trabajando para resolverlo«.

Se trata de un sistema de 500 KV en un reactor neutro y si bien desde EMSA vincularon el problema a otra empresa, llamada Transener, desde ésta desmintieron la información y se desvincularon del inconveniente asegurando que no existe en sus sitema desperfecto alguno, y que la falla está en un sector que ya no corresponde a su servicio.

Apagón en Misiones

Lo cierto es que ese reactor forma parte de Línea de Transmisión del Litoral (LITSA), que según su sitio oficial «presta el Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Extra Alta Tensión (500 kV) entre la Estación Transformadora Rincón de Santa María (Provincia de Corrientes) y Salto Grande (Provincia de Entre Ríos), como así también entre la Estación Transformadora de Rincón de Santa María y la Estación Transformadora de San Isidro (Provincia de Misiones)«.

Así las cosas, desde las 10 de la mañana EMSA informó que inició un «protocolo de abastecimiento propio utilizando todas las centrales de la Provincia, las cuales podrán cubrir el 30% de la demanda provincial». Cerca de las 15 horas del mismo martes, por suerte, el servicio ya estaba reestablecido.