Anteproyecto: en Santiago del Estero se acordó continuar trabajándolo de forma colectiva

(Ansol).- «Para Santiago del Estero, el foro no termina hoy, hemos hecho un acuerdo con toda la economía social para reunirnos en 20 días y seguir trabajando en esta ley. Espero que todos puedan aprovechar y decir lo que sienten para que esta ley, que nos compromete a todos, pueda salir de la mejor manera», anunció el presidente de la Federación de Mutuales Santiagueñas (Femus), Rodolfo Tolosa, en el foro de debate que se realizó en la sede Anexa de la casa de altos estudios local con la participación de más de cien personas.

«Invitamos a todos y todos han puesto un granito de arena para que hoy se pueda debatir y se pueda llevar a cabo este foro», agregó.

Tolosa también agradeció a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) por involucrarse y celebró la presencia de la Cámara de Diputados provincial que el viernes 24 decretó de interés social al Foro.

Por su parte el presidente del Instituto de Promoción para la Economía Solidaria (Ipes), José Orbaiceta contextualizó el momento del debate: «Se da un marco muy propicio para que continuemos trabajando  por la posibilidad de aggiornar nuestras queridas leyes de cooperativas y mutuales que nos han acompañado más de 40 años en la vida de nuestras organizaciones, que nos aportaron y nos permitieron crecer, pero el mundo cambia y queremos pensar una ley por 50 años».

En la misma línea adelantó que «después del año 2012, que fue el Año de de las Cooperativas, se viene  la década de las cooperativas», e hizo mención a la invitación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) «a hacer una ejercicio de reflexión  que es pensar cómo nos gustaría que fuera nuestra empresa al final de la década».

«Seguramente a todos nos gustará soñar que ha crecido y que ha generado empleo y desarrollo. Y eso solo se puede lograr si trabajamos juntos», cerró.

Por último, la decana de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, María Mercedes Arce de Vera, reivindicó el espíritu de la economía solidaria como motor económico y social.

«La economía no puede entenderse si no es social, la economía es una disciplina que  debe ayudarnos a producir las condiciones sociales y a programar las normativas que hagan posibles que los pueblos y las personas se desarrollen en base a sus esfuerzos, pero que un porvenir sea pensado para ellos. Creemos que es posible una forma mejor de hacer la vida social, creemos que la forma de cooperativas, mutuales y otras entidades de la economía social serán los logros más deseados», concluyó.

El decimotercer foro de debate  tuvo lugar en la sede Anexa de la Unse (Avenida Belgrano 2180) y contó con la participación de más de cien personas.