Antena Negra TV fue declarado de Interés Cultural y Educativo

(Ansol). – Después de tres meses en que el canal de televisión comunitario Antena Negra TV (ANTV) estuviera afuera del aire por impulso de la empresa de seguridad Prosegur, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró «de Interés Cultural y Educativo por sus seis años de labor comunicacional como canal de televisión comunitario en los barrios porteños de Caballito, Almagro y Villa Crespo».
Este reconocimiento está basado en el trabajo hecho por el canal como las distintas transmisiones especiales de ANTV (24 de Marzo, la del 1 de mayo por el Día del trabajador y trabajadora, y la del 26 de junio rememorando la Masacre de Avellaneda); su programación con producción propia, enlatados o productos audiovisuales realizados por colectivos, organizaciones sociales o instituciones educativas y de otras televisoras comunitarias; y sus talleres de formación y sobre comunicación popular.
Días atrás, el canal de televisión comunitario porteño volvió al aire: «Recuperamos la televisión como una herramienta del campo popular para romper el cerco mediático entre el mundo establecido por unos pocos y un mundo que resiste y lo desafía a través de la construcción colectiva y fraterna», manifestaron al respecto sus integrantes.
ANTV dejó de emitir su programación a principios de septiembre cuando la Policía Federal, junto a la Aftic, se presentó al espacio cultural el Cid -desde donde emite- luego de la denuncia de Prosegur, empresa que sistemáticamente presionó a Antena Negra TV para que dejara de salir al aire por supuestas interferencias en sus comunicaciones.
Al respecto, y a finales de octubre, el juez federal Martínez de Giorgi determinó que el hecho por el cual era investigado el canal Antena Negra «no encuadra en una figura penal», dejando sin aplicación toda medida tomada hasta el momento; asimismo sobreseyó a los responsables legales de esa cooperativa.
«Detrás hay una decisión de querer callar voces porque no hablamos de lo mismo que los medios hegemónicos. Teníamos una agenda diferente y eso despertó el miedo de los poderosos de perder ese poder», dijo en esa oportunidad Antonella, conductora del noticiero de Antena Negra TV, a Ansol.