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Ante la disolución de Afsca, medios cooperativos y comunitarios exponen su preocupación

(Ansol).- Además de presentar una carta formal el 25 de enero pasado en la Mesa de Entradas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), los representantes de las redes pudieron hablar con la secretaria de Agustín Garzón, hasta ese entonces el director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que fue creado por decreto 267/2015.
Cabe destacar que ayer se oficializó el nombramiento de la ex legisladora Silvana Giudici como directora por el Poder Ejecutivo en ese organismo: la medida se notificó en el Boletín Oficial a través del decreto 276/2016, con fecha del 25 de enero pasado, en el que además se acepta la renuncia a ese cargo de Garzón, que había sido designado el 5 de enero.
«Nos preocupa la situación de los concursos abiertos de radio y televisión y las inminentes habilitaciones para los canales comunitarios recientemente legalizados. Por otra parte, querríamos conversar sobre la continuidad del Fondo de Fomento Concursable (Fomeca), sobre todo en los casos en que el organismo adeuda pagos aun habiendo convenios adjudicados y oportunamente firmados por las partes», indicaron el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco); Canales comunitarios (ParesTV, Barricada TV y Urbana TV); Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RED PAC); Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA); Asociación Mundial de Radios Comunitarios (Amarc); Red de cooperativas de Comunicación Red Colmena -con la adhesión de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Red COM)-.
Planes de adecuación
Ayer se conoció que Enacom archivó y dio por finalizado todos los planes de adecuación a normas establecidas en la Ley de Medios, particularmente sobre las propuestas de los grupos Clarín, Telefe-Telefónica, Moneta, Jorge Ricardo Nemesio, Manzano-Vila, Cadena 3 y Prisa, que estaban aún abiertos.
«Dimos por terminada una etapa de presión con adecuaciones coercitivas con el objetivo de mirar hacia adelante con otro horizonte. Es dar vuelta una página de una etapa muy complicada de coerciones a las empresas periodísticas», explicó al diario La Nación el presidente del Enacom, Miguel De Godoy.