unicred

ANSES | Desarrollo Social confirmó que hay bono para Potenciar Trabajo

Se trata de un bono aguinaldo para todos los beneficiarios que hayan validado sus datos y no estén siendo investigados por la justicia. Los detalles de quiénes lo cobrarán, cuándo y cuál será el monto. Nota actualizada el 28/12/2022.

14 de diciembre de 2022, CABA (Ansol). – El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, anunció que hay bono para Potenciar Trabajo a modo de aguinaldo. La novedad se concretó tras el aumento de partidas presupuestarias que el Gobierno Nacional dispuso por $75.519.685.645 para dicho plan social.

Además, se anunció otro bono de 24.000 pesos a desembolsar en diciembre pero solo para trabajadores en relación de dependencia con ingresos por debajo de 185 mil pesos. La novedad se conoció durante una conferencia de prensa ofrecida por las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel «Kelly» Olmos, y confirmada más tarde en sus detalles a través de Twitter por el presidente Alberto Fernández.

Vale recordar que horas antes del anuncio, a través del decreto 829/2022, el Ejecutivo había confirmado que amplió el presupuesto nacional de este año en $1,3 billones totales. En el texto, desde el Gobierno manifestaron que «resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año para el personal de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”.

En ese marco y en lo que respecta a Desarrollo Social, se dispuso un aumento de $ 2.596.019.990, entre los cuales se destacan los incrementos al Plan Nacional de Primera Infancia de un monto de $124.975 millones extra, mientras que al Potenciar Trabajo irán más de $ 75 mil millones.

Bono para Potenciar Trabajo: quiénes lo cobrarán, cuándo y cuál será el monto

Según detalló el Gobierno, más de 700.000 personas ya hicieron la validación de datos para poder cobrar los $ 28.050 (con el aumento de diciembre). La titular de Desarrollo Social detalló que el bono del Potenciar Trabajo será por un «monto total de $13.500» a pagar en dos veces.

Potenciar Trabajo Bono de 13.500 pesos

La novedad salió a la luz el fin de semana pasado por parte de la propia Tolosa Paz, quien adelantó que el Gobierno «está trabajando» en el pago de una sumar correspondiente al Sueldo Anual Complementario (SAC). Este miércoles, en conferencia de prensa, Tolosa Paz y la ministra de Trabajo Kelly Olmos hicieron oficial el anuncio.

En diálogo con Radio 10, la funcionaria también aseguró que el actual «proceso de validación en la aplicación de Mi Argentina y la gente valida su identidad» busca «llevar certezas de que nadie use la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social cuando no es la persona correcta».

Bono Potenciar Trabajo – Fecha de cobro

Según informó la ministra, será abonado «en dos cuotas: una previo a Navidad, el 21 de diciembre, por $6750». La segunda parte se entregará «para fiesta de Reyes, el 6 de enero, cuando la validación del Potenciar Trabajo esté concluida», afirmó.

Potenciar Trabajo bono – 2023

La UTEP acordó ayer martes 27 de diciembre el pago de un nuevo bono para los titulares del programa Potenciar Trabajo. Será de $13.000 a pagar en marzo 2023. Además, se consensuó la compra mensual de bolsones de frutas y verduras producidos exclusivamente por cooperativas agrarias, la construcción de módulos húmedos (sanitarios) en barrios populares y la entrega para confección de guardapolvos y otros de compre estatal para las cooperativas textiles.

Potenciar Trabajo: cómo saber cuándo y cuánto cobro 

En tanto, para conocer el día de pago, deberán consultar con CUIL en la web de fecha y lugar de cobro Anses o en la app Mi Argentina. El monto que se depositará será de $28.950.

A partir del 2023, recbirán un aumento del 20% escalonado desde diciembre de este año hasta marzo próximo:

  • 7% en diciembre: $31.000 (impacta en enero)
  • 6% en enero: $32.715 (impacta en febrero)
  • 4% para febrero: $33.870 (impacta en marzo)
  • 3% en marzo: $34.750 (impacta en abril)