unicred

Andresito: la cooperativa de Misiones fue elegida por tercera vez como la Mejor Yerba de Caminos y Sabores

Se trata del premio de Caminos y Sabores reconoce a los emprendedores que elaboran de forma artesanal productos con identidad territorial. “Lo primero que hicimos fue llamar al molino porque todo se origina allá, en el municipio de Andresito", dijeron al celebrar.

10 de julio de 2023, CABA (Ansol). – La Cooperativa Yerbatera Andresito Limitada, de Misiones, fue elegida por el público por segundo año consecutivo (y por tercera vez desde que participa) como la Mejor Yerba con Palo en la Feria Caminos y Sabores 2023. Este premio, que se entrega desde el año 2006, tiene como objetivo reconocer a los emprendedores que elaboran de forma artesanal productos con identidad territorial. 

“La yerba Andresito habla de familia y de una calidad diferencial porque se produce en una zona de monte, en tierras rodeadas de áreas protegidas”, destacó Javier Kopruch, coordinador de ventas de la Cooperativa misionera, según difundió el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). “Lo primero que hicimos fue llamar al molino porque todo se origina allá, en el municipio de Andresito. Nosotros acá (Buenos Aires) buscamos desarrollar el mercado, pero si de origen no salen bien las cosas, no sale bien después”, enfatizó.

Vale recordar que la Cooperativa Andresito tiene 120 socios que viven y trabajan la tierra en una zona rodeada de dos parques (el Iguazú y el Urugua-í) y otras áreas protegidas, es decir, producen yerba de monte, y eso hace que sea un producto diferente y valorado por el público a nivel nacional e internacional. De hecho, desde la entidad le habían adelantado a ANSOL que este año cerraron ventas a Polonia y vamos a estar en la feria Gulfood de Dubái.

Andresito - Misiones - Caminos y Sabores
Yerba Andresito

Lucas Masoneves, responsable de Marketing, manifestó que “esto es el resultado de mucha gente: el socio, los trabajadores que están en la Cooperativa, en el secadero, en el molino, además de toda la dirigencia. Es el tercer año que obtenemos el premio y es el reflejo del trabajo que hacemos todos”. Así, ponderó la importancia del reconocimiento al señalar que “Caminos y Sabores es una vitrina, donde viene gente de todo el país, y este premio es un respaldo para llevar de manera exponencial la marca a lugares de la Argentina donde todavía no estamos presentes”.

Por último, Masoneves explicó que “la actividad que da origen al municipio de Andresito es la yerba mate y esta cooperativa es la primera que surge en el lugar, la que da respuesta a esa necesidad que tenían los colonos en ese momento de secar la yerba, contar con un secadero, y un tiempo después lanza la marca, genera valor agregado. Entonces, con el producto mostramos a Andresito a todo el país”.

Al igual que en la última edición de Caminos y Sabores, fue el público quien eligió a sus favoritos en Cerveza Rubia y Yerba Mate con Palo a través de una cata en el Salón del Gusto coordinada por expertos del Laboratorio de Análisis Sensorial del Área de Análisis Físicos y Sensoriales del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA).

El certamen busca destacar el trabajo de los productores, por ello los ganadores obtienen un sello de reconocimiento que brinda valor a la propuesta gastronómica de elaboración artesanal, una “llave del éxito” y además se aseguran un stand en la próxima edición de la feria, sin cargo.

Comandante Andresito – Misiones

Comandante Andresito, es una ciudad y municipio argentino en el departamento General Manuel Belgrano, provincia de Misiones, más conocida como Andresito. El municipio misionero más joven y uno de los de mayor crecimiento.

Según el sitio oficial del municipio, Andresito surge como parte de un plan de colonizar la zona nordeste de la provincia de Misiones a comienzos de los años 1970. Hasta ese momento únicamente había en la zona selva virgen y algunos intrusos asentados en tierras fiscales. El luego exitoso proyecto para colonizar la zona comenzó entregando a colonos de toda la provincia tierras de una vasta zona delimitada además por el Parque Nacional Iguazú y otras reservas naturales.

En los años noventa Andresito se convirtió en la localidad y municipio más poblado del departamento General Manuel Belgrano, logro más que considerable teniendo en cuenta que la población no había sido censada como núcleo urbano en el año 1980. Las principales actividades económicas son el cultivo de yerba mate, la ganadería y la forestación. El turismo ecológico y el intercambio comercial son actividades económicas de creciente importancia.