Amenazaron cortar la transmisión en Radio América y sus trabajadores lo impidieron

(Ansol).- Los trabajadores de Radio América (AM 1190), quienes están en conflicto con los ex dueños, Sergio Spolszki y Matías Garfunkel; y Martínez Rojas, que desde diciembre pasado asumió la gestión y sostiene una deuda salarial de seis meses, además de aguinaldos; sostienen la radio hasta la resolución del conflicto.
Esta mañana, en diálogo con Ansol, Daniela Gisbert, delegada de la radio, advirtió sobre las intimidaciones.
“Primero hubo una amenaza de Martínez Rojas, quien dijo que iba a ir con un hacha a romper el transmisor que está en la planta que queda en Soldati y luego envió a cuatro patovicas. Nosotros fuimos directamente para allá, hicimos la denuncia en la comisaría y nos comunicamos con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a la noche ya estaba todo resuelto: se puso a disposición la seguridad del lugar y los patovicas se retiraron”, detalló.
En tanto que sobre la negociación por el pago de salarios, la delegada comentó que la última audiencia fue la semana pasada.
“Martínez Rojas prometió pagar el próximo 27. Él dijo que quiere entrar a la radio, poner programación y que nosotros trabajemos pero sin cobrar. Nosotros dijimos que vamos a trabajar una vez que pague, porque ya incumplió cinco acuerdos firmados en el Ministerio. Ahora tenemos una reunión en el Enacom para ver si realmente le van a dar la frecuencia a este señor que es un insolvente o hay otra solución”, explicó.
Los pasos de Tiempo Argentino
Radio América fue parte del conglomerado de medios de comunicación del Grupo 23, que desde fines de 2015 entró en conflicto por sucesivas deudas y despidos al personal.
A diferencia del periódico, organizado en cooperativa desde el mes pasado, la situación de la radio es diferente.
“Pensamos –dijo Gisbert- en constituirnos como cooperativa, pero es un tema más complejo. La señal es del Estado y tendríamos que presentarnos a una licitación, y ya nos dijeron a que una radio AM no se la van a dar a una cooperativa. Estamos en un lugar que se debe seis meses de alquiler, habría que mudarse, la antena está en un terreno que pertenece al gobierno de la ciudad, habría que mudarla. No lo descartamos pero no es algo sencillo de realizar”.