unicred

Alexandre Roig ya es presidente de Inaes

A partir del Decreto 97/2021, el sociólogo fue oficializado finalmente como presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

13 de febrero de 2021.- Tras semanas de anuncios informales al respecto, finalmente el presidente Alberto Fernández nombró mediante el Decreto 97/2021 a Alexandre Roig como Presidente del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas.

Roig llega al cargo en reemplazo de Mario Cafiero -fallecido el 13 de septiembre de 2020- y con la convicción expresada de continuar las grandes líneas de la gestión anterior: profundizar el eje productivista del cooperativismo y del mutualismo.

Perfil del nuevo presidente

Roig, de 44 años, nació en Francia pero se nacionalizó argentino en 2001 cuando vino a investigar la crisis que atravesaba el país en ese entonces.

Es doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Sociología Económica del Desarrollo (Francia), master del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de Ginebra (Suiza), magister en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse (Francia), diplomado del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Francia) y co-director del Centro de Estudios Sociales de la Economía (Cese) del Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), donde además cumple el cargo de secretario académico.

Hasta el momento, Roig, que es militante del Movimiento Evita y promotor de iniciativas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), se desempeñaba como asesor de la Secretaría de Economía Social que conduce Emilio Pérsico en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde allí, llevó adelante la creación del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep).

rf