unicred

Alexandre Roig, en la OIT: «El 70% de la población está vinculado al asociativismo»

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) cuenta con 3.200.000 inscriptos.

2 de junio de 2022, CABA (Ansol).Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), participó de la 110º Reunión Anual de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza. Allí, el tema central de debate es la Economía Social y Solidaria y, en ese marco, Roig aseguró que «es un camino efectivo para promover el trabajo digno».

En su alocución, Roig remarcó la importancia de la distinción entre empleo y trabajo, iniciada a fines de los años 90, en una situación de desempleo masivo: aquellos que trabajan en relación de dependencia son empleados y quienes no, son trabajadores. En el segundo caso, Roig planteó es muy importante «reivindicar la identidad del trabajador a través de la organización gremial, para pensar al trabajo en términos de derechos». Aquí, entra la economía popular e implica la creación de nuevas instituciones laborales.

«Es importante reivindicar la identidad del trabajador a través de la organización gremial, para pensar al trabajo en términos de derechos»

El presidente del INAES considera posible un modelo de país y negocio distintivo, destacando cuatro razones: en primer lugar, por ser un sistema productivo en el que todos los implicados están afectados democráticamente. En segundo lugar, que moviliza a personas que se articulan en torno a un objeto sobre el que desarrollaron un saber. También remarca que son empresas que revierten el excedente para mejora de la misma. Por último, el control social de la tecnología, que no está presente en el capitalismo.

Roig afirma que el uso de los asociados también tiene que ver con su ámbito laboral, como en la salud, las vacaciones, los servicios públicos o los seguros; en el último caso, la principal empresa argentina es una cooperativa y cuenta con 10 millones de asociados. En ese sentido, destacó: «El 70% de la población está vinculado, de alguna u otra forma, al asociativismo«.

https://twitter.com/INAESarg/status/1532099477460377603

En otro tramo, reconoció que, a su parecer, el capitalismo contemporáneo tiene varios problemas que el cooperativismo y mutualismo no, como la puesta de las personas, el trabajo y la producción en el centro de la economía, así como también la orientación de los efectos ambientales, alimenticios y energéticos a favor del bien común.

Por último, expresó: «Nos confrontamos a dos grandes modelos. Un modelo donde lo que importa es lo grande, lo concentrado, lo centralizado o un modelo donde se defiende lo local, lo comunitario, lo que produce a una escala realista en función de las necesidades locales».

Alexandre Roig, en la OIT: "El 70% de la población está vinculado al asociativismo"

Debate internacional sobre la Economía Social y Solidaria

La 110° reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo, de la OIT, se desarrollará hasta el 11 de junio en la ciudad de Ginebra, Suiza. Como parte de la comitiva argentina participó también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Este espacio de debate tiene como tema principal la Economía Social y Solidaria (ESS), estableciendo las normas internacionales del trabajo y las políticas de la organización. Trabajadores, empleadores y funcionarios gubernamentales de los 187 países miembros, tendrán la oportunidad de debatir y discutir el rol de la ESS.

La Organización considera que el concepto de ESS es tan abarcativo y desigual en sus acepciones que no hay un consenso universal; economía social, tercer sector, empresa social, sector sin fines de lucro, economía solidaria, economía alternativa y economía popular, son algunos de sus usos.

https://twitter.com/MinTrabajoAR/status/1531655585191669760
https://twitter.com/MinTrabajoAR/status/1531655585191669760

Un tema central a discutir en la conferencia es la definición, el alcance, la delimitación y el perfil de la Economía Social y Solidaria.