Alexandre Roig: «El INAES está presente en cada cooperativa del país»

El presidente del Instituto encabezó el relanzamiento del programa Compr.ar Cooperativo.

Alexandre Roig: "El INAES está presente en cada cooperativa del país"

20 de Julio de 2022, CABA (Ansol). -El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) relanzaron este miércoles el programa Compr.ar Cooperativo, con la presentación del curso teórico-práctico. Compr.ar Cooperativo es un programa de capacitación y acompañamiento a cooperativas que funciona en el INAES desde hace un año.

La presentación estuvo a cargo del presidente del INAES, Alexandre Roig, y del director nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, Sebastián Díaz.

Durante la conferencia de prensa, Roig planteó que «gran parte de nuestra política es valorizar el trabajo cooperativo», ya que «el futuro de este país en lo productivo es cooperativo». En el mismo sentido, agregó: «El 50 por ciento de este país se está cooperativizando, por eso este proceso es fundamental para incorporarse a los circuitos comerciales».

Ante la consulta de ANSOL, Roig remarcó: «Hemos recorrido casi todas las provincias del país. Consideramos que debemos estar presentes en cada cooperativa del país. Tenemos en el directorio cuatro representantes del sector y tres del Estado. Es la forma de organización del Estado que reivindicamos. Por eso, no es un abuso del lenguaje decir que el INAES está en cada cooperativa«.

«Cada vez que vamos a una cooperativa o mutual nos sentimos en casa. No es una puesta en escena. Así, debería ser todo el Estado. La dimensión sectorial y territorial es clave. Hace un año y cuatro meses estamos en la gestión y hemos tocado muchas cosas que parecían intocables. El problema no es el sector, sino la conducción. Estamos al servicio del cooperativismo y mutualismo. Nuestra gestión será buena si el sector crece«, apuntó Roig.

«Para un cooperativista, no hay nada mejor que otro cooperativista»

ALEXANDRE ROIG, PRESIDENTE DEL INAES

En el mismo sentido, planteó: «Los procesos institucionales toman mucho tiempo. La lucha es permanente y el crecimiento se va a poder mantener solamente si el sector está fuerte. La federalización es importante, las confederaciones son importantes y las primeras líneas del sector están trabajando de manera mancomunada para dejar muy alto al sector cooperativo. En el Día del Amigo, podemos decir: para un cooperativista no hay nada mejor que otro cooperativista«.

Por su parte, Sebastian Díaz hizo hincapié en que «todo el código comercial está armado para que las cooperativas no puedan participar, pero nosotros entendemos que el Estado debe acompañar. Estamos para generar mecanismos que puedan cambiar la lógica de cómo el Estado interviene en los problemas, ya que el sistema no está a favor de los sectores populares».

Participaron también Damián Bosters, coordinador del Programa Compr.ar Cooperativo; el subsecretario de la Unidad de Integración de Obras Públicas de la Nación, Oscar Minteguía; la directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES, Gisela Bustos y Emmanuel Fronteras, del gabinete de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual.