unicred

Alejandro Gramajo, de UTEP, rechazó el DNU y la Ley Ómnibus en el Congreso

El secretario general del sindicato de la economía popular participó en el plenario de comisiones del Parlamento para argumentar sobre las consecuencias de la aprobación del megaproyecto de ley oficialista.

17 de enero de 2024, CABA (Ansol). –Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) participó el lunes 15 de enero en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que trata el proyecto de ley ómnibus, donde señaló el peligro intrínseco al nulo financiamiento por parte del gobierno de Javier Milei a los sectores más humildes de la Argentina.

“Si hoy el proceso inflacionario en la Argentina ha llegado al 25% o más, es producto y decisión de este gobierno. Ningún renglón del DNU o esta ley ha propuesto cómo atender la emergencia alimentaria que hay en nuestro país. Este gobierno ha tomado la decisión de no entregar alimentos a los comedores comunitarios”, alertó Gramajo.

En su alocución destacó en términos negativos la decisión del gobierno actual de recortar el presupuesto asignado a la urbanización de barrios populares. “Nos llama poderosamente la atención que esta ley intente desfinanciar una política como la de urbanización de barrios populares tratando de sacarle el aporte solidario al dólar que permite financiar miles de obras en más de 5500 barrios”, planteó.

Según la argumentación de Gramajo, esto se venía traduciendo en obras de cloacas, de agua, conexión intradomiciliaria y más intervenciones edilicias que tenían como objetivo “darle dignidad a la gente”.

“Aunque haya una campaña de estigmatización sobre los movimientos populares, esos compañeros le han cambiado la vida en menos de cuatro años a dos millones de personas en barrios humildes”, insistió el titular de UTEP, recientemente designado tras elecciones a nivel nacional de la entidad de la economía popular.

En uno de los tramos destacados de su comentario en el Congreso, afirmó: “Cuando el Estado se retira de los sectores populares, aparece el narcotráfico y la violencia horizontal”.

“Evitemos que nuestra Argentina siga profundizándose la crisis social enorme a la que nos enfrentamos”, dijo Gramajo. “Este DNU y esta ley lo único que hacen es construir una ingeniería para beneficiar al poder económico concentrado. No hay una sola política para atender los problemas de los sectores sociales”, concluyó.

Gramajo, sobre su participación en el Congreso

En una entrevista que brindó a la radio AM 530, este miércoles 17 Alejandro Gramajo se explayó sobre su paso por el Palacio de Congreso. “Aunque veo positivo que los movimientos sociales hayan podido ir al Congreso, veo todo un poco engañoso porque en menos de 7 minutos no se puede exponer sobre una realidad tan compleja”, señaló.

Por otra parte, también argumentó que el gobierno de Milei “viene montando una estrategia de distracción y show mediático, buscando un enemigo para confrontar de manera ridícula, porque la protesta social está consagrada en la Constitución”.

“Hemos hecho ronda con varios sectores que tienen representación en Diputados para plantear las razones de nuestra oposición contundente”, explicó el secretario general. “Hablamos con gente de Pichetto y algunos radicales. Pero hay negociaciones abiertas y diputados que responden a sus provincias”, manifestó.

Por otra parte, el referente de UTEP se refirió a lo que percibió durante su alocución. “Todos los planteos de quienes expusieron en la comisión fueron contrarios a la aprobación del DNU. El gobierno debería tomar nota. Pero se notaba que los diputados estaban más atentos a sus celulares que a lo que fuimos a plantear en cada sector”. “El objetivo principal tiene que ser la gran movilización del día 24 que se replique de manera federal en todas las provincias”, enfatizó Gramajo de cara al paro nacional impulsado por la CGT, ambas CTA y Unidad Piquetera, en una confluencia inédita de la representación gremial en Argentina.