Denuncian ahogo financiero e incumplimiento de la ley de medios audiovisuales

(Ansol).- Medios comunitarios y cooperativos se movilizaron ayer al Ente Nacional de Comunicaciones para reclamar que se efectúe el pago de la millonaria deuda que el Estado acumula con los medios sin fines de lucro por los Fondos de Fomento Concursable (Fomeca) que, además, no se abrieron en este año, pese a lo que señala la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la Ley Nacional de Presupuesto del año en curso.
Ese fondo establecido en la Ley SCA, se mantiene vigente aún pese a los decretos que modificaron varios de sus artículos, y no pueden ser utilizados para ningún otro fin que no sea el apoyo a los medios comunitarios, de pueblos originarios y de frontera.
“Son Fondos que existen actualmente y que no están siendo ejecutados”, resaltaron desde el espacio Interredes, y subrayaron que Enacom le pidió paciencia durante nueve meses, pero nunca se ocupó de resolver el reclamo.
“Hemos realizado propuestas, entregado toda la información y la documentación requerida; hemos sido abiertos al diálogo y una y otra vez las promesas se desvanecieron en el aire. El diálogo, hasta ahora, fue un simulacro”, enfatizaron.
Además, el ahogo financieron, denunciaron principalmente los canales de televisión Pares, Urbana y Barricada se profundizó durante estos meses por la interferencia que la empresa Canal13/Artear les ejerce, lo que les implica dificultad para obtener pauta publicitaria.
“Cuando medios privados cierran sus empresas, como el caso de Radio América, la normativa vigente establece el reordenamiento del espectro radioeléctrico en base a cumplir con la reserva para el sector no comercial de la comunicación”, remataron.