unicred

La Agencia I+D+i destinó $37.581.707 a proyectos de ANR Cooperativas

Se beneficiarán 4 proyectos del sector cooperativo dedicados al reciclaje y la apicultura, entre otros. De qué trata cada proyecto y las diferentes entidades que los llevarán a cabo.

18 de julio de 2023, CABA (Ansol).- El Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológio y la Innovación (Agencia I+D+i) aprobó, durante su última reunión, adjudicaciones por un monto total de 4.226.772.022 de pesos.

Además, se adjudicaron $37.581.707 en el instrumento ANR Cooperativas (Proyectos de Innovación Tecnológica para la adjudicación de Aportes No Reembolsables para el financiamiento de Proyectos de Desarrollo Tecnológico) destinados a 5 proyectos del sector cooperativo.

Dentro de las entidades beneficiadas, el monto será destinado para proyectos vinculados al reciclaje, la apicultura, el sistema de aprovisionamiento y la administración de los servicios de cuidado.

El presidente de la agencia, Fernando Peirano, expresó: “La Agencia vuelve a tener una cartera importante de pymes innovadoras, por eso la premiación que realizamos donde reconocimos el abordaje innovador de 60 pymes. Nuestro objetivo es continuar con la promoción de la ciencia y tecnología para que las ideas se transformen en proyectos que resuelvan los problemas económicos y sociales”.

Según informó Agencia I+D+i a este medio, los cinco proyectos son:

  • «Papatrónica» de la Cooperativa Eryx: es un dispositivo electrónico que permita identificar el lugar y el momento en que se producen golpes en la papa durante el proceso productivo. Permitirá al productor definir umbrales de sensibilidad y evitar posteriores pérdidas.
  • «Sistema de Aprovisionamiento FTTH (fibra óptica directa al hogar)» de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica Industrias y Otros Servicios Públicos Vivi: apunta a desarrollar un sistema de redes de fibra óptica exportable a otras cooperativas.
  • «Valor a los Reciclables. Transformar los plásticos y el scrap textil» de la Cooperativa Usina Eco: Busca la mejora de procesos industriales, aumentar el agregado de valor a los residuos reciclables, generación de puestos de trabajo con mejor calidad y rentabilidad de la actividad productiva, entre otras mejoras para los recicladores.
  • «Diseño y desarrollo innovativo de la línea de producción de ALUEN CAP«, de la Cooperativa Apícola Pampero: ALUEN CAP es el único acaricida orgánico a nivel mundial para las colmenas, el cual es importado y muy difícil de conseguir. La cooperativa produce ALUEN CAP 2.0, rediseñado en territorio nacional, y a través de este proyecto podrá financiarlo, perfeccionarlo y comercializarlo a un precio justo.
  • «Desarrollo de plataforma informática para la administración de servicios del cuidado», de la Cooperativa Geneos: En conjunto con la fundación del CREDICOOP, IDELCOOP, la Cooperativa de cuidadoras de Mar del Plata y Soltrecha, crearán una app que proveerá un ecosistema cooperativo para las personas que interactúan en la acción y el trabajo de cuidado.