Construyendo información para Otra Economía
Agencia IDI apuesta por las cooperativas: «Muchas necesitan más tecnología para crecer»
3 de marzo de 2023, CABA (Ansol). –La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDI), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), sostiene en 2023 líneas de financiamiento para cooperativas.
A través de un convenio con el (INAES), desde septiembre de 2022 este programa busca estimular la capacidad de las cooperativas para ofrecer soluciones novedosas en distintas ramas de actividad, para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR).
Mediante este financiamiento se busca estimular la capacidad de las cooperativas de ofrecer productos o procesos novedosos al mercado. Para el logro de estos objetivos será valorada la articulación de los impulsos emprendedores de las cooperativas con la capacidad de transferencia y de prestación de servicios de las instituciones científico-tecnológicas de todo el país.
Las presentaciones deberán enmarcarse en áreas temáticas como Hábitat social, Agricultura familiar, Desarrollo productivo, Discapacidad y Salud.
En aquel acto de presentación del año pasado, el titular de INAES, Alexandre Roig, expresó que «poder encontrarnos con un Ministerio y una agencia que amplía los posibles, nos reconforta y fortalece. Porque gran parte de la realidad de nuestro país, es cooperativa y mutual y que pueda articular con el mundo de la ciencia y la tecnología es fundamental».
En reciente diálogo con ANSOL, el titular de Agencia IDI, Fernando Peirano, le puso marco al convenio. «Sumamos a las cooperativas porque hoy en Argentina la producción no se organiza solamente a partir del capital contratando al trabajo, hay otras formas de organización. Es muy heterogéneo y diverso. Tenés cooperativas de trabajo que tienen problemas de productividad, hacen un esfuerzo enorme y quizás no generan los ingresos suficientes. Esa ecuación se puede mejorar con herramientas, muchas de ellas tecnológicas».
En el mismo sentido, apuntó: «También tenés en el otro espectro económico a FATIC y todas las cooperativas de software, que en gran parte se organiza en torno a cooperativas, como muchas industrias culturales. También hay muchas cooperativas de videojuegos. Entonces me parece que nosotros teníamos que estar a tono con esa realidad productiva».
En esa línea, brindó otros ejemplos de los frutos que el programa ya generó. «Hicimos un muy buen trabajo con el INAES que nos asesoró y tenemos abiertas líneas que contemplan a las cooperativas. Así pudimos apoyar a cooperativas de productos biológicos, que necesitaban un laboratorio de calidad para potenciar su oferta con esa mejora continua puertas adentro».
Finalmente, expresó: «Por supuesto que el sector de lo digital destaca, pero muchos rubros involucrados. Y nos encantaría tener herramientas que lleguen de manera transversal a los argentinos y argentinas que hacen su esfuerzo laboral en el ámbito de una cooperativa y a veces no obtienen todo el rédito que ese esfuerzo merece», explicó Peirano.
Cómo inscribirse al programa Cooperativas I+D+i
En la web de la Agencia IDI, en el apartado de Financiamiento, pueden filtrarse las líneas disponibles. Ingresando a este link, deberán buscarse las iniciativas que tengan estado “Abiertas” y luego agregar en el renglón de búsqueda la palabra “cooperativas”.
Inmediatamente figurarán las diversas convocatorias en el presente, cada una de las cuales expresan todos los requerimientos para la presentación de proyectos, el acceso a los pliegos y más detalles útiles para postularse.
La mayoría de las líneas de financiamiento forman parte del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).