Acuerdo histórico para fortalecer pequeños y medianos productores y el desarrollo local

«La Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) celebra el acuerdo anunciado ayer por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la Federación Agraria Argentina que posibilita la segmentación de retenciones para los pequeños y medianos productores de granos.

La Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) celebra el acuerdo anunciado ayer por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la Federación Agraria Argentina que posibilita la segmentación de retenciones para los pequeños y medianos productores de granos.

Guillermo Martini, integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular señalo que «el acuerdo constituye un logro fundamental ya que beneficiará a más de 46.000 pequeños y medianos productores de granos de todo el país que representan el 70% del total».

Además enfatizó que «el fondo especial de 2500 millones de pesos que compensará a pequeños y medianos productores requiere de la normal comercialización de granos dado que la especulación de los comercializadores cuando no quieren vender la cosecha perjudican no solo al país sino también a los productores pequeños y medianos al privarlos de los recursos que alimentan este fondo recientemente creado».

El hecho que este acuerdo se logre apenas unos meses después del cambio de conducción de Federación Agraria Argentina y se llegue a un entendimiento para poder avanzar en políticas segmentadas deja en claro que la traba no estaba del lado del Gobierno nacional sino de la antigua conducción de la entidad, hoy alineada con la apuesta política del Frente Renovador.

La segmentación de retenciones y la creación de fondo especial de 2.500 millones de pesos es una política pública que impactará en el fortalecimiento de pequeños y medianos chacareros de todo el país. Es necesario recordar que en nuestra historia reciente ya se habían planteado iniciativas de estas características en ocasión del debate de la resolución 125 y en su momento fue rechazada por las entidades gremiales del agro y el arco político opositor.

La CANPO manifiesta que el acuerdo anunciado ayer se da en el marco de un conjunto políticas públicas diferenciadas que el gobierno nacional viene impulsando tendientes a fortalecer a los pequeños y medianos productores como lo son por ejemplo las líneas de créditos del Banco Nación para los productores de soja de menos de 600 TN; el Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero con un pago de 0,30 centavos para tambos de menos de 2900 lt/día, por un monto de hasta 350 millones de pesos que beneficia a unos 8.500 tambos de todo el país; la devolución de los derechos de exportación a productores de trigo que beneficia a más de 10.000 productores por una suma de 370 millones de pesos, entras otras iniciativas puntuales para apuntalar las economías regionales.

La corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) desde su creación viene bregando por políticas públicas diferenciadas que favorezcan el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores, los proyectos diversificados de desarrollo local con agregado de valor en origen. El acuerdo anunciado ayer constituye un avance significativo en la construcción de la nueva ruralidad.»