Acampe frente al Sheraton: «El plan de lucha sigue»

Organizaciones sociales realizaron una protesta ante los empresarios más poderosos, bajo la consigna «bajen los precios». Las denuncias contra la policía.

Acampe frente al Sheraton: "El plan de lucha sigue"

07 de Junio de 2022, CABA (Ansol). -Organizaciones sociales realizaron una vigilia seguida de acampe de protesta desde la noche del lunes 6 hasta entrada la tarde del martes 7, en la puerta del Hotel Sheraton de Retiro, donde se llevaba a cabo el encuentro por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). La medida se realizó bajo la consigna «bajen los precios«, en relación con los aumentos de precios en alimentos y en energía.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, expresó en diálogo con ANSOL: «La reunión de AEA no solo convocaba a los mayores empresarios del país, sino también al Presidente y al Ministrio de Economía. Es una señal política potente, en un marco en el que estamos sufriendo, padeciendo y siendo rehénes de esos grupos económicos que priorizan sus exorbitantes ganancias frente a la pobreza y la imposibilidad de acceso a algo tan básico como la alimentación de las mayorías populares».

Saravia contó también que hubo provocaciones por parte de las fuerzas policiales. «Anoche secuestraron ollas y los alimentos que habíamos llevado. Y hoy a la mañana comenzaron a empujar a las compañeras. No estábamos cortando la calle y, sin embargo, montaron esa provocación para reducir la protesta», denunció.

Acampe frente al Sheraton: "El plan de lucha sigue"

Las organizaciones presentes fueron las pertenecientes al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): Barrios de Pie-Libres del Sur, una fracción del Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Resistencia Popular, el Frente de Organizaciones de Base (FOB), el MTR por la Democracia Directa y la CTA Autónoma.

Saravia contó que en esta oportunidad no tuvieron respuestas, pero que en otra sí han logrado reunirse tanto con funcionarios como con empresarios de alto calibre. «La primera reacción que tienen siempre es plantearnos donación de alimentos. Siempre les decimos que es bienvenido porque las necesidades son muchas, pero el planteo de fondo es en realidad que ellos deben resignar algo de esas enormes ganancias para que la población pueda alimentarse como corresponde», recordó.

Finalmente, expuso: «El plan de lucha sigue y las acciones van a tener continuidad».

En el hotel, se llevó a cabo el de AEA, al que asistieron los empresarios más importantes del país como Héctor Magnetto, Luis Pagani y Alberto Hojman. El evento culminó con un discurso grabado del presidente Alberto Fernández y otro del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El mandatario llamó a mejorar la distribución del ingreso y pidió «responsabilidad en un momento de guerra», en referencia con el conflicto bélico europeo. Por su parte, el Ministro redundó en las ideas de bajar el déficit y la emisión monetaria.

Acampe frente al Sheraton: "El plan de lucha sigue"