unicred

A un año del #NiUnaMenos, 275 mujeres fueron asesinadas en el país

(Ansol).- El informe que se basó en los datos recopilados de las agencias informativas Télam y DyN, y de 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios, comprende el periodo que va desde el 1 de junio de 2015 al 31 de mayo pasado.
El registro que contó con el apoyo de Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y Naciones Unidas, determinó que se cometieron 275 femicidios y femicidios “vinculados” de mujeres y niñas, y 35 “vinculados” de hombres y niños.
“A un año de la multitudinaria protesta #NiunaMenos por los reiterados casos de violencia de género y femicidios, se presenta un nuevo informe”, dijeron desde La Casa del Encuentro, asociación que remarcó que a un año de esa actividad –que tendrá su segunda edición esta tarde, a partir de las 17- “es necesario hacer una evaluación del estado de aquellos reclamos para reconocer si hubo o no avances en la consecución de estos y, de este modo, seguir luchando por el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia”.
Números que duelen
Según el informe, el hogar continúa siendo el lugar más peligroso para las mujeres: 171 femicidios se cometieron dentro de viviendas.
Del total de víctimas, solo 59 no tenían vínculo aparente con su femicida en tanto que esposos, parejas y novios (108) continúan siendo  los principales ejecutores de la violencia machista.
Veintitrés femicidas pertenecieron o pertenecen a una fuerza de seguridad y 39 se suicidaron luego de cometer el crimen; 5 de las víctimas estaban embarazadas, 6 estaban en situación de prostitución y trata, una era de un pueblo originario y hubo 5 travesticidios.
Los distritos con los índices más altos de femicidios fueron Buenos Aires (102), Santa Fe (23), Salta (21), Córdoba (20), Ciudad de Buenos Aires (13), Santiago del Estero (11) y Mendoza (10).
Al respecto de las víctimas colaterales de los femicidios, La Casa del Encuentro señaló que 317 hijas e hijos quedaron huérfanos: 216 son menores de edad, es por eso que la asociación civil insistió que se trate el Tratamiento del proyecto de Ley sobre pérdida automática de la responsabilidad Parental del femicida condenado y el ante proyecto de Ley “Brisa” que reconoce económico a hijas/os de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad.
#VivasNosQueremos
Durante la presentación también se remarcó la necesidad de diseñar, reglamentar y poner en marcha los artículos pendientes de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, y de asignarle presupuesto acorde para su implementación total.
Esa norma Ley 26.485 que fue sancionada en 2009 debe implementar a través del Consejo Nacional de las Mujeres, pero “el presupuesto con el que cuenta este órgano para 2016 representa tan sólo el 0,0055% del presupuesto nacional, el equivalente a $ 4,50 por mujer para prevenir la violencia machista, cifra que habla por sí sola”, según indicó a Tiempo Argentino la Coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).
#VivasNosQueremos
Esta tarde, a partir de las 17, habrá concentraciones en todo el país, con posteriores marchas –que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires unirá Congreso con Plaza de Mayo-, para reclamar nuevamente que no haya Ni Una Menos.