unicred

A días del balotaje, el cooperativismo de trabajo argentino expresó su apoyo a Sergio Massa

Las voces de CONARCOOP, FECOOTRA, FACTA, FASACOT y FEDECABA, que hicieron pública su posición en contra de Javier Milei.

16 de noviembre de 2023, CABA (Ansol)- El cooperativismo argentino, que agrupa a 19.076 entidades vigentes con casi 320 mil trabajadores, hizo público en los últimos días el respaldo al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y dejaron en claro que están en contra de las propuestas del postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

En las últimas horas, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) expresó su respaldo a la candidatura presidencial de Sergio Massa, y su compañero de fórmula, Agustín Rossi. “Sin lugar a dudas, es nuestra única opción en defensa del trabajo y la producción, base imprescindible para encauzar la necesaria unidad nacional”, señalaron en un comunicado.

En ese sentido, desde CONARCOOP remarcaron que esa unidad nacional “solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones» y dijeron que «los candidatos de la Libertad Avanza proponen para la Argentina la profundización de un estado de opresión y dependencia«.

Quien también manifestó su voto a Massa fue Oscar “Vasco” Huidobro, referente de la Federación de Alimentación Solidaridad y Autogestión (FASACOT). «Nosotros jamás votaremos al negacionismo, jamás votaremos a una prolongación de la Dictadura, jamás votaremos genocidas ni al fascismo, lo que dicho de otra forma es ‘no votamos a Milei«, manifestó en un comunicado enviado a ANSOL.

«En la FASACOT votaremos con apoyo crítico y sin cheques en blanco a Sergio Massa, y la lucha de la calle nos ayudará a construir una salida autogestionada sin patrón que se transforme en un futuro productivo post capitalista», dijo el referente de la Federación.

Por su parte, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) anunció que este 19 de novimebre votarán a Sergio Massa. Argumentaron su posición en que «el Estado debe estar al servicio del pueblo, con políticas públicas para la autogestión cooperativa, porque no creen en la dolarización, porque defienden la memoria, la educación y la salud pública, y porque rechazan la venta de órganos y libre potación de armas», entre otros ejes.

En el caso de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), fue su propio presidente Cristian Horton, quien dijo que «estamos en un momento que se define si vamos a tener un gobierno fascista, de derecha, o si va a ser en defensa de la democracia; no hay dudas en donde la coyuntura nos para. Después podemos tener un montón de cosas para criticar o para mejorar, pero siempre sabiendo donde estamos parados ante este escenario político».

En ese sentido, el presidente de FECOOTRA aseguró que «fomentar este tipo de gobiernos como el de Milei en Argentina, como Bolsonaro en Brasil o como Trump en Estados Unidos, nos interpela como sociedad para analizar qué hicimos mal y qué hicimos bien» y dijo que en Massa hay «una oportunidad de volver a encaminar a nuestro país a un modelo de proyecto nacional, productivista, que cuide el mercado interno, que piense en las personas; con todas las diferencias que puede haber de cómo hacerlo; pero me parece que lo que hoy está en discusión es democracia sí o democracia no, argentinos adentro o argentinos pobres y precarizados afuera».

Por último, la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA) expresó en un comunicado oficial que «el balotaje entre Massa y Milei no deja dudas, especialmente después del apoyo de (el ex presidente) Mauricio Macri a este último, de que la única opción en este momento decisivo es el candidato de Unión Por la Patria para que haya algún tipo de política favorable a nuestro sector y para salvar la democracia en nuestro país».

Y llamaron a un «plantearse un plan de acción, tanto para la resistencia a los embates que van a venir como para la construcción de un fuerte alternativa productiva y laboral autogestionaria, que se pueda constituir como un actor capaz no solo de sostenerse a sí mismo sino de brindar una alternativa para la construcción de otra economía y otra sociedad».

Vale decir que, si bien el apoyo del cooperativismo a Massa estaba planteado en el sector, se terminó de hacer público luego de que el candidato asegurara que no está en sus planes gravar con el Impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales, luego de que en las últimas semanas se pusiera en agenda legislativa una separata al presupuesto 2024 que abría las puertas a esa posibilidad.