8F: Cooperativas marchan en contra del acuerdo con el FMI

8F: Cooperativas marchan en contra del acuerdo con el FMI

Se pliegan a la jornada de lucha a nivel nacional de más de 200 organizaciones de distintos puntos del país.

8 de febrero de 2022, CABA (Ansol).- Este martes, más de 200 organizaciones sociales y políticas van a marchar y concentrarse en distintos puntos del país en contra del acuerdo del gobierno nacional con el FMI y para exigir un freno al ajuste que el pacto supone.

Dentro de las organizaciones que se movilizan, están las Cooperativas de Trabajo Federada Sur de Córdoba, quienes van a concentrar en Río Cuarto. En diálogo con Ansol, José Badellino, presidente de la Federación, sostuvo que el último año el sector se vio “ampliamente afectado” y que el acuerdo va a “empeorar las condiciones existentes”.

“La política general económica afecta al conjunto de la población, donde nosotros somos parte. Hubo múltiples recortes a las áreas del estado. Hay poca accesibilidad a los recursos para mejorar la productividad y para comprar un espacio propio”, comentó sobre los principales problemas que aquejan al sector.

Además, agregó que: “El aumento de precios de los insumos impacta directamente en la productividad. Es muy difícil mantener los ingresos de los compañeros cuando hay permanentemente aumentos. No se puede trasladar ese aumento al producto que vendes porque perdés venta”.

Por otra parte, detalló sobre la importancia de llevar a cabo este tipo de manifestaciones populares. “Es una apuesta a construir un escenario donde se pueda resolver este ahogamiento que existe hacia la economía. Necesitamos ganar legitimidad social para que el conjunto del pueblo discuta esto. Que la gente se involucre, se discuta el tema para darle una solución de raíz”, afirmó.

El pliegue con organizaciones sociales y políticas

De la jornada participan diversas organizaciones, que no solamente están asociadas al sector cooperativo. En ese sentido, Badellino afirmó que están haciendo un “gran esfuerzo” para sumarse a la clase trabajadora y sus reclamos. “Me parece que es una fortaleza el hecho de que lo particular le deje lugar a lo general”.

La federación opera desde hace 5 años y reúne 12 cooperativas de distintos rubros: gráficas, textiles, alimenticias, de reciclado, de profesionales, ingeniería y software, mantenimiento y construcción. 

“Es una concepción muy errada, sobre todo en nuestro sector, de que nos podemos salvar solos. No hay una tradición de vincularse a las organizaciones de trabajadores o sociales. Creo que por suerte estamos rompiendo con eso”, concluyó.

En CABA, la concentración es desde las 17 hs en Avenida de Mayo y 9 de Julio y la marcha es a partir de las 18 hacia Plaza de Mayo.