unicred

83 años de FACE: el desafío es renovar las energías para ser sustentables

Columna de opinión.

José Álvarez

Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos (FACE)

14 de noviembre de 2022, CABA (Ansol). –El Cambio Climático ya incide en la vida de las sociedades y las áreas productivas con cultivos alimenticios. Sus efectos son devastadores y generan ámbitos inhóspitos y disímiles en plazos cortos de tiempo. Sequías y tormentas se suceden en pocos días en las mismas regiones. La deshidratación dará lugar a la desertificación crónica y en los otros extremos del planeta las inundaciones ahogarán a las poblaciones.

Si uno observa el mapa de la Argentina, más de la mitad del país se encuentra en sequía. De acuerdo al Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa) de finales de octubre, el 53,83% de nuestro suelo enfrenta diferentes grados de afectación por la falta de lluvias (más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados).

El Banco mundial en su «Informe sobre clima y desarrollo del país Argentina», alertó de que el país está «expuesto a una serie de impactos relacionados con el cambio climático que afectan a su ciclo de agua y, por extensión, a la población, los sectores económicos y la macroeconomía». Y para hacer frente a esta situación destacó el potencial en recursos de energías renovables, que podría «alimentar una red eléctrica con cero emisiones de carbono».

83 años de FACE: el desafío es renovar las energías para ser sustentables
Balance de agua en el suelo – INTA

Con este cuadro, resulta imprescindible tomar conciencia de que tenemos que bajar las emisiones de gases para frenar el calentamiento global e ir a la reconversión energética limpia y sustentable.

Por este motivo, en nuestro aniversario número 83 y habiendo superado un periodo difícil de la pandemia de COVID-19, ahora decimos: renovamos las energías para ser sustentables para nuestras vidas y las de las próximas generaciones. Hoy, como aquel 12 de noviembre de 1939, quienes conformamos la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) asumimos el compromiso de hacer honor a nuestra historia trabajando cada día por un cooperativismo más fuerte y un país mejor.