unicred

Más de 600 representantes de la Economía Social y Solidaria participaron del Foro del Valor Argentino

El presidente de la Nación Alberto Fernández participó del evento y llamó a "terminar con prejuicios y aceptar que hay una forma de desarrollo social".

31 de agosto de 2023, CABA (Ansol). –Con la participación de 600 representantes del sector de todo el país y la apertura del presidente de la Nación Alberto Fernández, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la primera edición del Foro del Valor Argentino, convocado para visibilizar acciones y proyectos del sector cooperativo y mutual, con el objetivo de coordinar una mirada estratégica en las discusiones sobre la producción de bienes y servicios de la Argentina.

La jornada de intercambio y reflexión, llevada adelante con el apoyo de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), ConinagroCooperar, en el hotel Marriott del centro porteño, abrió con la presentación realizada por representantes del comité organizador: Héctor Jacquet, de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo; Claudio Soumoulou, de la Fundación Nodos; y Juan Pivetta, de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA).

Estos habían anticipado días antes que el Foro del Valor Argentino nació «como expresión de las potencialidades y propuesta del sector cooperativo y mutual de nuestro país. Con este Foro queremos hacer visible en la escena pública las acciones y proyectos del sector para sumar nuestra mirada estratégica«.

Más de 600 representantes de la Economía Social y Solidaria participaron del Foro del Valor Argentino

Alberto Fernández expresó que «en la Argentina muchos piensan que el cooperativismo es una suerte de versión socialista y piensan que detrás de él hay una ideología de izquierda», pero lo que un cooperativista pretende «es el valor permanente de la solidaridad«.

«Es hora de que repensemos la economía porque estamos en un tiempo de cambio. Y en ese repensar la economía, el cooperativismo y el mutualismo tienen un rol central», aseguró el jefe de estado y les pidió a los presentes que «no bajen los brazos».

«Con el cooperativismo se trata de terminar con prejuicios y aceptar definitivamente que hay una forma de desarrollo social que no se concreta exclusivamente en el capitalismo privado», afirmó el mandatario, acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Argentina (INAES), Alexandre Roig.

A su turno, Roig planteó que «este gobierno le dio al sector un espacio de trabajo y crecimiento histórico, acá está el 15% del PBI, vaya si hay capacidad de producir. El cooperativismo y el mutualismo, además de resolver problemas, construyen comunidad«.

Afirmó también que «nosotros, a nivel mundial, estamos presenciando algo así como lo que podríamos llamar el desocultamiento de la violencia. El cooperativismo y el mutualismo tienen un potencial enorme para hacer frente a esa violencia que acecha al mundo, porque fue pensado para hacer la paz».

Por último, el titular de INAES dijo que «queremos, desde el Estado y el sector, en esta forma articulada de cogobierno que nos proponemos desde el INAES, plantear nuevas maneras de organizar el trabajo, otras formas de producir, otorgar el crédito, de brindar servicios públicos, una nueva forma de pensar la Nación».

Apenas después llegaron las intervenciones de Alejandro Russo y Ariel Guarco. El titular de CAM y vicepresidente de la Asociación Internacional del Mutualismo (AIM) declaró: «Estamos convencidos de los valores que defendemos y que puestos en acción llevan a construir un mundo en paz. Existe esta otra economía, que piensa en la comunidad, que aporta calidad de vida en el plano social y económico».

Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), tomó la palabra: «Nuestras cooperativas gestionan escuelas, empresas, radios, canales de TV, producen software y reciclan residuos, organizan la producción de alimentos sanos. Los cooperativistas creemos y queremos democracia económica».

Más de 600 representantes de la Economía Social y Solidaria participaron del Foro del Valor Argentino

Paneles del Foro del Valor Argentino

Entre las actividades de la jornada, dos paneles abrieron la discusión sobre el escenario con protagonistas de la producción nacional. El primero, llamado «El asociativismo en el escenario actual«, versó alrededor del desarrollo y la potencia del sector en el contexto actual, diferentes referentes del cooperativismo y el mutualismo.

Participaron acercando su mirada y experiencia Elbio Laucirica, presidente de Coninagro; Barbara Errobidart, secretaria de la Mesa de Juventudes de esa entidad; Alejandro Russo; Nora Landart, coordinadora territorial de la Secretaría de Equidad de Géneros de CAM; Ariel Guarco; y Gisela Wild, secretaria del Comité de Equidad de Género de Cooperativa de las Américas y vicepresidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar.

El segundo panel, titulado «La economía social en el entramado productivo«, se orientó hacia la integración y el desarrollo nacional de los actores estratégicos a fin de profundizar los lazos y la asociatividad como motores claves del desarrollo.

Compartieron sus miradas y experiencias: Carlos Greco, presidente del CIN y rector de la UnSaM; Jorge Sola, secretario de Prensa y Comunicación de la CGT; Roberto Murchison, CEO de Grupo Murchison y director de IDEA; Eduardo Rodriguez, director del sector de Economías Regionales de CAME; Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la UTEP; y Carlos Accaputo, titular de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del propio Pivetta, quien estuvo a cargo de la lectura del documento final de lineamientos y propuestas del Comité Organizador: «Nunca pretendimos realizarnos a solas, ni a espaldas, ni en contra de nadie. Siempre trabajamos con la sociedad, con los Estados, con las empresas, con los sindicatos, con las organizaciones, con las iglesias, con los espacios del saber. Por eso entre las empresas más antiguas de nuestro país están las cooperativas y mutuales».