unicred

31 de marzo | Día Nacional del Agua: FECOOSER y un llamado para cuidar el consumo

La Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires exhortó a los usuarios a ser conscientes con respecto al uso racional del recurso.

(Ansol).- Cada 31 de marzo se conmemora el Día Nacional del Agua con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia y el uso sostenible de los recursos hídricos de nuestro país. El día fue establecido en el año 1963, aunque tuvo alcance nacional en el año 1972.

En ese marco, la Federación de Cooperativas de Servicios de la Pcia. de Bs.As. (FECOOSER) exhortó a los usuarios a ser conscientes con respecto al uso racional del recurso, en tanto también adelantó la realización de una importante jornada para el 17 de mayo en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con la presencia de destacados disertantes y autoridades del sector.

El secretario de FECOOSER, Alberto Massa, sostuvo que «es importante generar conciencia sobre el uso racional del recurso» y que «tenemos que ser prudentes en el consumo porque hay países sudamericanos que sufren un tremendo stress hídrico y para el año 2040 van a tener enormes dificultades». Y advirtió: «El país mas comprometido es nuestro vecino, Chile, donde la situación se va a agravar muchísimo«.

El dirigente remarcó que «desde FECOOSER hacemos campañas a través de las cooperativas y con la colaboración de los medios de comunicación a fin de generar conciencia del cuidado del recurso a fin de llegar a la gente con esta situación«.

Sobre la actividad el 17 de mayo en la UNNOBA en Junín, Massa adelantó que “será una importante capacitación y una muestra de las nuevas herramientas para trabajar en el servicio. Y tenemos previsto la presencia de expositores del rubro, al igual que profesionales disertantes sobre agua, cloacas y saneamiento en general. Tambien vamos a contar con funcionarios de la provincia pertenecientes a los distintos organismos de agua y saneamiento”.

Por ultimo, Alberto Massa, destacó el esfuerzo que realizan las cooperativas de servicio para mantener la calidad del agua potable. “Las cooperativas cumplen un rol fundamental en la distribución de agua potable de buena calidad, al punto de que se realizan análisis bacteriológicos mensuales y bimestrales y análisis semestrales físico químicos que nos manifiestan la buena calidad del recurso. Y en el caso de que no lo sea, se toman los recaudos necesarios para cuidar la salud de los consumidores. Eso asegura un servicio acorde a las necesidades, preservando la salud de los usuarios en general», concluyó.

fecooser

Día Nacional del Agua: recomendaciones de FECOOSER para cuidar su consumo

  • No malgastes el agua fría. Prepare un balde mientras te bañas para recoger agua fría mientras sale agua caliente. Puede usarlo para limpiar la casa, el automóvil, regar las plantas o dárselo a su mascota.
  • No tomes mucho tiempo bañándote. Tome una ducha corta y cierre el grifo mientras te enjabona o lava con champú.
  • No te afeites ni te laves los dientes en la ducha, además de tirar mucha agua estarás haciéndolo en el lugar incorrecto.
  • Ahorro y control total del agua. Instala dispensadores para ahorrar agua en la ducha, inodoro y lavabo; Son fáciles de instalar y se pueden comprar en tiendas de autoservicio, ferreterías o supermercados.
  • Elimine las partículas faltantes con otras herramientas como un cepillo o franela.
  • Dale un buen uso a tus herramientas de limpieza. Solo usa solo una tina de agua, franela y una escoba para limpiar pisos, paredes y vidrio. No gastes agua en otros recipientes para limpiar.
  • Uso de productos amigables con el planeta. Usa productos de limpieza biodegradables para la limpieza general de la casa, los platos y la ropa. De este modo no se contaminan las aguas residuales.
  • No la tires solo así. Use el agua con jabón que utilizaste para limpiar en otras áreas como en lavadora para limpiar los inodoros, la terraza o el baño.
  • Usa el agua solo para enjuagar. Cierre el agua cuando haga espuma y para evitar que se tire mientras enjabonas todo lo que lavaras.
  • No uses el agua para limpiar tu afeitadora. Al afeitarse, enjuaga y limpia el rastrillo o la afeitadora en un recipiente con agua, no tapes el lavabo y lo uses como recipiente, esto te hará gastar más agua.
  • No dejes el grifo abierto sin estar usando el agua. Cuando te laves los dientes, cierra la llave. De esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.
  • Verifique las llaves y tuberías regularmente para encontrar fugas y realizar reparaciones. Una fuga de agua puede tirar hasta 40 mil litros por día, un gran desperdicio.
  • Cierra las tuberías. Después de dejar de usar los grifos y llaves, lo recomendable es cerrar el paso del agua así no habrá desperdicio en absoluto.
  • No dejes las llaves medio abiertas o con goteo. Si esto está pasando en tu casa soluciónalo a la brevedad ya que de gota en gota puedes desperdiciar mucho.