unicred

Se realizó el 3° Encuentro Nacional de Recicladores con asistencia de 17 provincias

Con una asistencia que superó las 100 personas, el Encuentro Nacional de Recicladores convocado por CONARCOOP concluyó con una reflexión final: "Nos juntamos para industrializar y no tan solo para comercializar en la industria".

04 de Julio de 2023, CABA (Ansol). – Se llevó a cabo el 3° Encuentro Nacional de Recicladores convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) en la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), con más de 110 asistentes provenientes de todas partes del país.

Ramiro Martínez, presidente de CONARCOOP, detalló a ANSOL: “Se abordaron tres paneles generales, uno de experiencias de gestión de residuos de cooperativas propias relacionadas o no con el Estado municipal en sus localidades,  en ese panel participaron Reciclando Conciencia por Pinamar, Eco Gualeguaychú y Creando Conciencia”.

“En el segundo estuvieron actores que trabajan con el sector sin ser cooperativas ni recicladores como la empresa metalúrgica Nupieri, que es una de las mayores proveedoras del sector con respecto a maquinaria, y también estuvo Papelera del Sur, que es uno de los mayores compradores y que tiene la idea de hacer una trabajar colectivamente con el sector de CONARCOOP en pos de la mejora del precio”, agregó.

recicladores

El tercer panel fue un espacio de debate y tratamiento de un documento, sobre el cual el presidente de la Confederación amplió: “El eje central de todo ese de documento fue saber para qué nos estamos organizando, cómo lo estamos pensando y que la reflexión central del mismo fue que nos juntamos para  industrializar y no tan solo para comercializar en la industria, eso creo que es la una gran síntesis del encuentro”.

Refiriéndose a este tipo de actividades, que dan lugar al encuentro y al debate, el dirigente expresó: “La organización y la consolidación de estos espacios permite que este tipo de organizaciones federativas y confederativas trasciendan en el tiempo y las gestiones. Porque también una conclusión importante es que, más allá de que los Estados deben estar trabajando en forma conjunta con nosotros, si el Estado no está por discrepancia en el proyecto  que llevamos adelante, también vamos a seguir adelante y vamos a construir lo que venimos haciendo, en algunos casos, hace más de 20 años”.

Hubo más de 110 personas en el encuentro, pertenecientes a más de 42 entidades, dentro de lo que Martínez destacó el federalismo que hubo en el evento: “Desde cooperativas de Tierra del Fuego hasta cooperativas como Eco Z en Salta, cercano al límite con Bolivia, pasando por Salta Capital, por La Rioja, por Mendoza, por Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero”.

“La verdad que una diversidad y una presencia casi total, y fue parte del objetivo también de la convocatoria, tenemos una representación por lo menos de una entidad cooperativa en gestión de residuos de cada provincia, no lo llegamos a concretar, pero no estuvimos tan lejos tampoco estamos hablando entre 16 o 17 provincias representadas”, concluyó.

Se realizó el 3° Encuentro Nacional de Recicladores con asistencia de 17 provincias