unicred

24 de Marzo: Podemos construir un mundo mejor desde la autogestión

Columna de opinión

Por Cristian Horton

Presidente de FECOOTRA y tesorero de COOPERAR. Hijo de detenidos-desaparecidos.

24 de marzo de 2023, CABA (Ansol). – Este 24 de marzo, como todos, tiene una particularidad, se da en un momento muy difícil del país donde nosotros, como cooperativismo de trabajo, seguimos reclamando que esas conquistas perdidas se recuperen en el reclamo de una Ley de Cooperativas de Trabajo. Nosotros necesitamos hoy una Ley en un marco democrático, porque la última se aprobó en dictadura, dejando de lado las necesidades de los trabajadores.

Para satisfacer, a lo mejor a los sindicatos, en ese momento la dictadura hace oculta las cuestiones de la autogestión, de plasmar en la ley todas estas cuestiones que nosotros venimos necesitando: la seguridad social, la jubilación y ser reconocidos como trabajadores, y que quede claro para evitar conflictividades legales que se nos dan muchas veces y para que no haya utilización del régimen del sistema cooperativo en el fraude laboral.

Sin dejar de salir del escenario en el cual estamos viviendo, estamos en una etapa de puja, de una fuerte concentración e individualismo, y nosotros peleamos por un mundo en el que haya distribución, trabajo, consumo responsable. Hoy hay dos modelos: un modelo de neoliberal y conservador, y un modelo que incluye a las personas, un modelo distributivo, solidario, equitativo y con oportunidades para todos.

Si siendo los años 70, con 4% de pobreza en nuestro país, en un mercado laboral de casi empleo completo, nuestros compañeros intentaban cambiar el mundo por uno más equitativo, ¿qué nos quedaría para ahora, que hoy tenemos en Argentina tenemos 54%? Y que la herramienta del cooperativismo es inclusiva, generadora de empleo y de dignidad.

En ese sentido, hoy más que nunca, este 24 de marzo volvemos a levantar las viejas banderas de nuestros compañeros muertos, desaparecidos y sobrevivientes víctima del terrorismo de Estado por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia. La continuidad de los juicios de lesa humanidad es muy importante, y más cuando vemos que muchos de los que financiaron a la dictadura esos grandes empresarios, ya se están muriendo, y cuando vemos un retroceso en los últimos años de las condiciones que la Justicia había impuesto que era la cárcel para la cárcel común para para los genocidas.

El cooperativismo y la lucha por los derechos humanos

24 de Marzo: Podemos construir un mundo mejor desde la autogestión
Cristian Horton recibió el legajo policial de su padre Raúl Horton.

Nuestra Federación tiene una una fuerte historia ligada a los trabajadores, tiene sus orígenes en el año 88, FECOOTRA en ese momento es un agrupamiento de distintas cooperativas, pero fundamentalmente cooperativas que se habían conformado con compañeros que habían sido víctimas del terrorismo de Estado. Algunos sufrieron la cárcel, otros el exilio, otros incluso quedaron, después de la recuperación de la democracia, en listas negras donde no pudieron nunca recuperar un trabajo formal producto de su militancia en la década del 70.  Compañeros como el Gallego Garay que fue fundador de la Federació, José Orbaiceta y algunos otros.

FECOOTRA en su estatuto tiene muy claro que somos una organización democrática y que construimos y colaboramos con gobiernos democráticos más allá de los pensamientos partidarios políticos de las etapas. Nuestro límite es la dictadura, y entendemos y estamos convencidos y lo expresamos en todos los lugares que podemos que los trabajadores no tenemos diferencias a la hora de sufrir las consecuencias de las políticas neoliberales.

Mas allá de la relación laboral, todos somos hermanos de clase: el trabajo formal, el trabajo informal, la economía en manos de los trabajadores es una y la economía en mano de los empresarios es otra. Podemos poner un montón de conceptos para identificar dónde estamos cada uno, pero  hay una unidad en esa condición que es la clase que nos une a las personas que desarrollamos nuestra vida a partir del trabajo, no de la especulación financiera.

Villa Constitución y sus cooperativas durante la dictadura

Hay un hilo conductor de FECOOTRA con Cooperar 7 de Mayo, que la cooperativa un poco hija del pensamiento de una organización sindical, como fue la UOM de Villa Constitución, que sufrió en dictadura fuertes persecuciones. Creo que también eso, en el transcurso de la historia y en el presente, son lazos que se van uniendo y que nos dan identidad, y que y que continuamos con esa identidad de ese tipo de  Federación.

El cooperativismo está muy ligado a los orígenes de los trabajadores, incluso podríamos remontarnos muchos años más atrás, pero cuando nosotros decidimos tener o emprender un camino de la autogestión, estamos levantando viejas banderas de personas que incluso no conocemos y de fuertes activistas de la anarquismo, ir mucho más atrás y pensar que podemos construir un mundo mejor desde la autogestión, sin la explotación, sin la persecución y sin la concentración que existe hoy.

Entonces, está claro que el cooperativismo de trabajo representa los intereses de los trabajadores, que nos une una historia y un legado que es el que tratamos de repensar. Y para nosotros, los 24 de marzo es a nivel nacional como los 20 de marzo en Villa Constitución, que recordamos a los compañeros que fueron encarcelados y perseguidos con la fuerte represión que hubo en nuestra ciudad.