unicred

La UNQ realiza una convocatoria de ensayos sobre la economía social

El concurso se realizará en conjunto con cuatro universidades de América Latina y España.

7 de Julio 2021, CABA (Ansol).- La Universidad de Quilmes convoca a la participación del primer concurso Iberoamericano de Ensayos sobre la economía popular, social y solidaria en conjunto con Instituciones de Costa Rica, México, Uruguay y España.

El concurso fue desarrollado por el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes ; la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica; la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla (México), la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (Uruguay) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (España).

La iniciativa que surgió en el marco de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Robert Owen, considerado uno de los fundadores del cooperativismo, tiene como objetivo promover la difusión de ideas y experiencias que contribuyan al intercambio y aprendizaje sobre el trabajo cooperativo.

En esta línea, las temáticas propuestas para la preparación de los ensayos deberán insertarse en cuatro categorías propuestas: Alternativas populares y comunitarias de organización económica, modelos cooperativos, finanzas solidarias y populares innovadoras y la innovación social y tecnologías para la transformación económica.

Cada tópico tendrá al menos un ensayo premiado por el comité académico y los ganadores serán publicados en un libro en formato digital. 

Un intercambio de aprendizajes

El Director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y del  Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria, Rodolfo Pastore, destacó a la propuesta como la posibilidad de visibilizar ideas y experiencias en el campo de la economía social y popular: “La intención es contribuir al aprendizaje, los saberes y prácticas para potenciarlas”.

Para la consolidación de este aprendizaje, la convocatoria estará abierta a todos y todas los estudiantes y profesionales de Iberoamérica. “Esta iniciativa es en favor de las economías orientadas a la sostenibilidad de la vida”, concluyó.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm