unicred

21 años de autogestión para la UST

La cooperativa y empresa recuperada por sus trabajadores UST cumple 21 años de autogestión. Más de dos décadas de desarrollo social y productivo en la localidad de Avellaneda.

(Ansol).- La Cooperativa de Trabajo Unión Solidaria de Trabajadores Ltda. (UST) ubicada en las localidades de Villa Domínico y Wilde dentro del partido de Avellaneda, cumplió el pasado 9 de marzo 21 años como empresa recuperada y organización social. Desde 2003 hasta la actualidad los cooperativistas son los encargados de llevar adelante el mantenimiento post-cierre del Complejo Ambiental Villa Domínico para residuos sólidos urbanos. Un predio de 450 hectáreas, correspondiente al CEAMSE en el que la UST lleva a cabo el mantenimiento y remediación de los “módulos” de residuos, el mantenimiento de caminos operativos y sus desagües pluviales, la forestación, el control fitosanitario y riego de las especies plantadas.

21 años de autogestión para la UST

En el transcurso de estos 21 años, son muchos los logros en materia productiva pero sobre todo en materia social. La construcción de un Polideportivo con actividades como fútbol, hockey y otras disciplinas recreativas pensadas para la comunidad. Un Bachillerato Popular para adultos. Un Centro de abaratamiento. Un Centro de Producción Agroecológica en la costa de Villa Domínico transformado en turismo social, con una pileta, camping y quinchos. Proyectos abordados junto al barrio, que fue la pieza fundamental con la cuál se formó en su momento la cooperativa.

El socio fundador y referente histórico de la UST Mario Barrios compartió en exclusiva con Ansol la realidad que atraviesa la cooperativa en su aniversario dado el contexto económico y social: «No estamos bien. Porque estamos trabajando para una empresa del estado como es el CEAMSE que está sufriendo recortes, y hace un tiempo largo que no nos vienen reconociendo la actualización de costos. Pero en tiempos difíciles tenemos que alentar la esperanza de que el camino es juntarnos

21 años de autogestión para la UST

Pero a pesar de la crisis, en el día de ayer toda la comunidad de la UST se reunió para celebrar juntos el recorrido transitado colectivamente. Todas las asambleas, los espacios de participación en movilizaciones junto a la CTA Autónoma y en infinidad de encuentros de autogestión siempre persiguieron un mismo objetivo: la defensa de la clase trabajadora e intentar construir un mundo mejor para todos y todas. «Nos queremos quedar con la alegría de los 21 años en los que hemos construido comunidad, sabiendo organizarnos como trabajadores, y miramos para atrás, de estar despedidos y cortando la Autopista Buenos Aires la Plata, de ser los 33 compañeros y compañeras que nos habíamos quedado sin trabajo, hoy somos 85; para nosotros es muy gratificante.» conluyó Mario Barrios.