Un informe del mutualismo destaca la recuperación de la actividad económica

Compartir

Se trata de la décima entrega del Informe de Coyuntura Económica realizado por FEDEM y CAM. El estudio destaca la recuperación de la actividad económica en la mayoría de los sectores.

14 de diciembre de 2021, CABA (Ansol).-  El décimo Informe de Coyuntura Económica realizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Federación de Mutuales Pancho Ramírez de Entre Ríos (FEDEM) destacó una recuperación de la actividad económica en la mayoría de los sectores.

Así, el estudio que mide producción, niveles de precios e inclusión financiera en noviembre de este año, destaca que: “respecto a la actividad económica, esta se incrementó en un 12.8%, y un 1.1% con respecto al mes anterior sin considerar las variaciones del orden estacional (es decir, variaciones intrínsecas a un periodo determinado del año). Los mayores incrementos interanuales fueron en otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, (77.4%), los hoteles y restaurantes (35%) y la actividad de la construcción (26.7%)”.

En diálogo con ANSOL, el presidente de FEDEM, Adrián Bruffal, planteó que “los informes socio-económicos son una herramienta fundamental del sector, y permiten tener información de las variables económicas, algo necesario para la toma de decisiones, y la organización de las mutuales, que se deben a las personas”.

Algunas cifras destacadas

Entre otras cifras analizadas en el estudio, se subraya que:

  • La actividad económica se incrementó en un 12.8 por ciento, y un 1.1 inter-mensual
  • El indicador de actividad económica con base 2004 en el mes de agosto del 2021 es de 141.2, igual al del mes de agosto del 2019, coincidiendo con valores pre-pandemia y, por lo tanto, en consonancia con el mejoramiento de los indicadores nombrados previamente.
  • La canasta básica ascendió a 23.419 pesos para una persona adulta, siendo que un hogar de cuatro integrantes necesita 72.365 pesos para no entrar en el umbral de la pobreza. 

La licenciada Laura Bevilacqua, una de las coordinadoras del equipo económico realizador del informe, analizó que “estos informes de FEDEM, en principio se realizaban sobre la provincia de Entre Ríos, pero se fueron dando a conocer en otras instancias con el apoyo de la CAM. Con los informes, se intenta analizar variables económicas, su evolución y cómo impacta en tomadores de decisiones en mutuales. Por ejemplo, la inclusión financiera es una deuda internacional pendiente, en la que Argentina estamos mejor que en muchos otros países, pero sabemos que falta. En este sentido las mutuales cumplen el rol de inclusión financiera, por eso el desarrollo del sector es tan importante para disminuir la brecha, entre otras cosas”.

Sobre este aspecto, añadió: ”Cuando uno no está incluido, se reproduce una doble desigualdad: no sólo en ingresos, sino en falta de acceso a estos beneficios del sistema financiero”. 

Para leer informe completo hacé click acá.