La cooperativa Creando Conciencia ya recibió los primeros pedidos de su línea de útiles escolares reciclados para el 2022 duplicando la cantidad de los pedidos recibidos a principios de este año.

18 de noviembre del 2021, CABA (Ansol).- La entidad oriunda de Benavidez, conformada por ex cartoneros que apuntan al cuidado ambiental y la reinserción social incrementará la producción de su kit escolar a partir de la alta demanda de los productos.

En esta línea de trabajo, el set de útiles que fue ideado por el diseñador industrial, Faucndo Spataro, profesor de la carrera de Diseño Industrial (UBA) se realiza mediante la reutilización del telgopor, uno de los materiales que produce mayores daños al medioambiente.

Además, para la producción intervienen 12 socios de la cooperativa, contando también con una fuerte tecnificación: una Inyectora Rocem R178, dos tampógrafos para estampado automáticos, una termoformadora para skin pack y una troqueladora de blisters. 

Entre las entidades involucradas en el proyecto se encuentran La Obrera, Ecoplas y otras empresas y entidades públicas.

Fortalecer la economía circular

El proyecto impulsa el tratamiento y la reinserción del telgopor, un material que abunda en el sistema productivo nacional e internacional y es al mismo tiempo uno de los más difíciles de trabajar.

Sobre este punto, entra en juego la promulgación de la Ley de Envases que avanza en el Congreso: “El proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, va en línea con estas y otras iniciativas, que buscan darle una reutilización a los residuos, y entre ellos al telgopor, que forma parte de muchos de los envases de productos que consumimos”, señaló Ramiro Martínez,  uno de los fundadores de la cooperativa y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

En diálogo con ANSOL, Martínez añadió la importancia del proceso de comercialización con las entidades involucradas en el proceso y los distintos consumidores: “Hicimos un trabajo fuerte con las escuelas rurales y municipios, muchos de ellos ya están entregando nuestros útiles escolares, el proyecto impacta porque da soluciones a un residuo y genera trabajo en un material complejo de reinserción”.

Por su parte, Noelia Segovia, presidenta de Creando Conciencia, destacó: “Los útiles escolares son el producto final de un proceso virtuoso que comienza con la separación de residuos, el reciclado, la transformación de los mismos y el por último el producto terminado. En ese proceso, apuntamos al cuidado del medio ambiente y la inclusión de personas que son incorporadas al sistema, con trabajos dignos y coberturas sociales. La mayor conciencia ambiental, en especial durante este año, está ayudando a que los útiles reciclados, de a poco, comiencen a tener lugar en las aulas”.

Cielo Martínez

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud