El nuevo agrupamiento nuclea a recuperadas de los sectores cárnico, textil, gastronómico, prensa y hasta un supermercado. Agrupa a más de 350 trabajadores y fue visitada por asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo.

16 de noviembre de 2021, CABA (Ansol).- La Federación Chaqueña de Empresas Recuperadas fue presentada en Resistencia y agrupa a distintos emprendimientos de los sectores cárnico, textil, gastronómico y hasta un supermercado y un diario.

Si bien la entidad aún no fue formalizada, los integrantes presentaron toda la documentación de las siete entidades que hoy son parte: Unidos, Vilelas, Unión de Sáenz Peña (cárnica), Inimbo (textil), Don Ramón, El Parrillero (gastronómico) y La Prensa Ltda. (prensa) y nuclean a más de 350 trabajadores.

El lanzamiento fue acompañado por el coordinador del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Andrés Ruggeri, y el referente de la federación ACTRA (Autogestión, Cooperativismo y Trabajo) y asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, José Vasco Abelli.

«No elegimos autoridades aún, esto es democrático y vamos a esperar la matrícula», destacó Ramón Ayala, presidente de la cooperativa Inimbo, integrante de la flamante federación, en diálogo con ANSOL.

Inimbo, casi 30 años de lucha

La nueva federación vino acompañada de la expropiaci´on definitiva del inmueble donde funciona la cooperativa de trabajo y consumo Inimbo, ex Chacotex S.A, una textil con más de tres décadas de historia en Resistencia, Chaco.

«Estamos en proceso de traspaso del título de propiedad. Nosotros teníamos una ley de expropiación votada en 2016 y que tenía que renovarse cada dos años. Hubo decisión política del gobierno provincial de Jorge Capitanich y una pelea que lleva mucho tiempo», explicó Ayala.

Un poco de historia

«En el ’92 cuando la empresa cerró de un día para el otro y quedaron en la calle 45 trabajadores, no hubo pelea porque nosotros éramos personal jerárquico. En ese momento hicimos un comodato: nosotros trabajábamos y el ex dueño nos daba la materia prima. Nos quedamos 15 cooperativistas y presentamos un proyecto: nos costaba la parte administrativa, pero teníamos un ingeniero con nosotros que nos ayudó», relató el presidente de Inimbo.

Con la exigencia del ex dueño de Chacotex S.A de comprar parte del inmueble, para Inimbo arrancó un raid de audiencias con personal del Banco Nación, y hasta el ex gobernador de Chaco, Deolindo F. Vittel, que derivó en la llegada a un nuevo edificio en 1997, donde se mantienen hasta el día de hoy.

Inimbo supo fundar la Red Textil Cooperativa (RTC) que nucleaba más de 40 talleres textiles que vinculan a hilanderos y confeccionistas de todo el país. La cooperativa se dedica a la fabricación de tejidos textiles de algodón 100 por ciento: bolsas semilleras, cobertura plana y funda tubular, gasa hidrofilada de uso hospitalario, pique, jersey, punto fantasía, etc.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud