Así lo revela un estudio de CONINAGRO que releva 19 actividades. Además, destacan que los costos promedio de la actividad agropecuaria subieron 73 por ciento en el último año.

13 de noviembre de 2021, CABA (Ansol).- La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) revela en su último Semáforo de las economías regionales que 9 de 19 actividades se encuentran atravesando una crisis.

El informe destaca un crecimiento en 7 sectores (algodón, miel, forestal, granos, porcinos, tabaco y vino y mosto), advertencia en tres (mandioca, peras y manzanas y yerba mate y caída en otros nueve (arroz, aves, bovinos, maní, ovinos, papa, cítricos, hortalizas y leche).

Precios, producción y superficies

El Semáforo arroja un crecimiento de los costos interanuales del 73 por ciento promedio, con 14 de las 19 actividades medidas que manifiestan subas por encima del 65 por ciento.

Con relación a la superficie sembrada, CONINAGRO informa que son seis las actividades que demuestran mejoras mientras cinco caen en este indicador, y el resto permanecen estables.

Yerba y porcinos, dos casos aparte

Juan Martín Tanzi, de la Cooperativa Granjera de Ascensión, analizó sobre la situación de la industria porcina: “El cerdo está pasando un buen momento, a pesar de la baja en las exportaciones de carne de cerdo, esta producción está mostrando números esperanzadores: 168 pesos más IVA aproximadamente, es decir tiene un buen margen, y se calcula que para fin de año puede estar en 180 pesos al productor”.

Por su parte, Orlando Stvass de la Cooperativa Colonia Liebig de Corrientes, que elabora la yerba Playadito, alertó que “el Instituto Nacional de la Yerba Mate tiene una grilla de costos, y por ley están fijados los precios, pero la realidad es que en el mercado el valor está más alto que lo estipulado, a 50/51 pesos el kilo de hoja verde. Hoy hay faltante de materia prima, se importaron 30 millones de kilos desde Paraguay y Brasil. De todos modos,
la situación es normal y con la cosecha 2021/2022 quizá podamos no importar”.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud