Pérez: “Financiar proyectos de inversión es una herramienta de integración mutual”

Compartir

La Confederación Argentina de Mutualidades llevó a cabo una capacitación acerca de la elaboración de proyectos de inversión para federaciones y mutuales de Mendoza bajo el apoyo financiero de INAES.

5 de noviembre del 2021, CABA (Ansol).-  La entidad invitó a participar a las distintas organizaciones mendocinas donde se brindó información y asesoramiento sobre formulación de Proyectos de Inversión Productiva.

El encuentro estuvo a cargo de Cecilia Alsina, Asesora de Federaciones de CAM y la participación de Luis Pérez, Presidente de la Federación de Mutuales Unidas de Mendoza.

La principal motivación de este tipo de encuentros es el desarrollo mutual de cada una de las localidades bajo el objetivo de facilitar el desarrollo económico y social de toda la población. 

A su vez, se resaltó el apoyo financiero que otorga el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social a partir de la resolución 1287/15  que permite la asistencia a través de  préstamos y/o subsidios a mutuales y cooperativas. 

Sobre este punto, en conversación con ANSOL, Pérez comentó sobre la importancia de formular proyectos que den impulso al mutualismo: “Es una idea fantástica que ha tenido CAM y también que INAES reactive esta posibilidad con proyectos de inversión que van a servir. Es una herramienta motivadora y de integración mutal”.

Además detalló acerca de la situación del sector en la provincia: “Junto a otras federaciones que están en nuestra misma situación decimos que el mutualismo en Mendoza tiene que ser fuerte, agruparnos sin distinciones”.

Potenciar el trabajo

Tras la capacitación desarrollada por CAM, el mutualismo mendocino buscará formular y presentar proyectos de inversión que serán enviados al INAES.

En este sentido, el presidente de la Federación aseguró que tras el evento se han generado reuniones con diferentes mutuales para la formulación de proyectos: “La idea nuestra es con otras federaciones y el organismo de control fijar fechas de reunión, agruparnos y trabajar firme para presentar los proyectos a la brevedad”.

Por otra parte, remarcó acerca de la asistencia a todas las entidades que queden fuera por incumplimiento de requisitos básicos: “Aplicaremos nuestra experiencia para ayudarlos a preparar y presentar sus balances, un requisito muy importante y así puedan avanzar en los proyectos”.
Pérez concluyó remarcando con énfasis el apoyo estatal al financiamiento de las mutuales: “Nos permite que podamos comprar productos mutuales a un precio sumamente bajo, es una cadena que nos permite mantener el consumo que podemos pagar y les permite a las mutuales generar trabajo».