Un espacio para la agenda y comunicación de la economía social, solidaria y popular desde el sistema universitario nacional

Bajo el lema «Defendemos la democracia y los derechos construyendo Otra Economía», hoy lunes 25 de octubre se dará inicio a la IV Semana de la Economía Social y Solidaria, una iniciativa que organizan a nivel nacional las universidades que conforman la RUESS .

La organización de estas jornadas está inspirada en visibilizar y fortalecer el esfuerzo colectivo a través del intercambio de experiencias productivas partiendo de una mirada integral de la Economía Popular Social y Solidaria. 

Para intercambiar miradas al respecto, desde RUESS conversaron con referentes de tres universidades de distintos lugares del país: Rodolfo Pastore, por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Belén Sendín, por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Luis Moyano, por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

-Estamos transitando el cuarto año consecutivo de la organización de la Semana de la Economía Popular Social y Solidaria, ¿Qué significa este evento para los equipos universitarios que trabajan la temática?

Rodolfo Pastore (UNQ): La Semana de la Economía Popular Social y Solidaria, organizada por la Red Universitaria homónima, reúne actividades de equipos de Universidades Nacionales de todo el país en la temática. Es la confluencia organizativa donde se logra mostrar a través de la difusión, la visualización y la organización de actividades, la amplia gama de acciones que realizamos las Universidades públicas en relación a estas economías populares.

Las semanas nacionales de la Economía Social y Solidaria comenzaron en el año 2018, ya desde el año pasado hemos organizado la posibilidad de que sea virtual a partir de la pandemia. Este año hay actividades que se realizan en forma presencial y también a través de la modalidad virtual y, en ese sentido, en el caso de este año, contamos con casi cincuenta actividades en todo el país que estarán realizándose en forma  simultánea.  Pueden verse las mismas y pueden sumarse a través de la página específica de la semana: http://observatorioess.org.ar/semanaess/

-Uno de los primeros eventos es la realización de una charla sobre Políticas Públicas en Economía Popular Social y Solidaria ¿Quiénes participarán y cuál es el objetivo de esta propuesta?

Rodolfo Pastore (UNQ): Como inauguración de la semana, desde la RUESS organizamos el panel “Políticas públicas en economía social y solidaria” y contamos en dicho espacio con tres personas sumamente importantes en esta temática y en las políticas públicas al respecto.

Por una parte, Alberto Gandulfo, titular de la Comisión Nacional de Mircrocréditos, la comisión que se encarga justamente de todo lo vinculado a los programas de microcréditos para la economía social y solidaria. Por otro lado, también estará participando Laura Stratta, la Vicegobernadora de la Provincia de Entre Ríos, provincia que ha sido pionera en el desarrollo de iniciativas de este tipo y en particular de la Ley Provincial de la Economía Social que está cumpliendo diez años y que justamente  está en un proceso de revisión y de intención de actualización de la misma desde la gobernación, desde la vicegobernación, y en particular desde la Secretaría de la Economía Social que está al frente Luis Precerutti.

Y finalmente también nos acompañará Alexandre Roig, quien es el presidente del Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social (INAES) de nuestro país. Todo suma al desarrollo de un panel muy potente donde se van a poder exponer y debatir el eje vinculado a políticas públicas. También vamos a contar, como un primer momento del conversatorio, con la presencia de algunos compañeros y compañeras de la RUESS que van a estar haciendo pequeños comentarios o preguntas a los ponentes para hacer una devolución a los mismos y después continuar con todas las y los participantes intercambiando, reflexionando y generando preguntas al panel.

-¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los desafíos urgentes que atraviesa el sector y cómo puede abordarlo el Estado?

Rodolfo Pastore (UNQ): Los desafíos del campo de la EPSS son múltiples. En primer lugar, el desafío más urgente es justamente atender la emergencia social que vivimos, la emergencia económica luego de un período neoliberal y una situación crítica generada por la pandemia a nivel del desarrollo de la economía, de condiciones productivas, de mercado, etc.

Se está haciendo mucho desde políticas públicas al respecto, pero es necesario avanzar mucho más, y al mismo tiempo, ir también hacia desafíos que son estructurales. Uno de estos desafíos es necesariamente la democratización de los mercados. En la democratización de los mercados, las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las unidades socioeconómicas de la EPSS, la agricultura familiar, la economía campesina, tienen un rol central.

Para eso necesitamos políticas más activas y de amplio alcance para potenciar la democratización de mercados, vinculados también a la democratización del financiamiento, a una política crediticia amplia bancaria como se viene proponiendo, y esperamos que se pueda impulsar activamente, y al mismo tiempo también, el desarrollo de otras iniciativas a nivel logístico y de comercialización que potencian los mercados de cercanía que se vienen impulsando en todo el país pero es necesario ampliar las tramas y las escalas de los mismos y las interrelaciones entre distintas regiones.

Un segundo desafío clave tiene que ver con el reconocimiento y la valorización de estas economías, y en particular por las y los trabajadores de estas economías. Se está avanzando en todo lo que tiene que ver con el registro de trabajadores de la economía popular y de la misma forma se está avanzando en generar mejor información, más actualizada, más amplia sobre las cooperativas  y mutuales a través del INAES. Esta línea nos parece central, es clave que ese mayor reconocimiento y valorización social y política de estas economías se vaya acompañando también  de ese en reconocimiento de derechos.

Un tercer desafío clave es sin duda la vinculación más orgánica, más permanente, más regular de estas economías y de sus necesidades con el sistema educativo, universitario, científico y técnico de nuestro país. Así, la RUESS es una red que busca potenciar en esa línea, pero sin duda, en articulación con otras redes conformadas al respecto y vinculadas a la economía popular, a la agroecología o al desarrollo territorial, o a la defensa del ambiente por ejemplo. Pero al mismo tiempo necesitamos que se generen más programas públicos en mayor escala de esa vinculación sistémica entre lo que puede aportar el sistema educativo, las universidades y las distintas entidades y equipos del sistema científico tecnológico de nuestro país al desarrollo y potenciación de estas economías.

Hay un camino realizado, sin dudas un camino muy importante, pero es necesario profundizar y ampliar sistémicamente esa vinculación y eso también va a ser algo que mejore  las condiciones y las posibilidades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación  y de vinculación universitaria y del sistema educativo y científico tecnológico.

-¿Qué actividades estarán impulsando en el marco de la Semana ESS?

Belén Sendín (UNLP): En el marco de la Semana de la Economía Social y Solidaria, impulsamos desde la Comercializadora de la UNLP, “La Justa”, un encuentro con productores que vendrán a contarnos lo que hay detrás de los alimentos que consumimos.

La actividad está prevista  para el martes 26 de octubre a partir de las 15 hs. y se realizará en uno de los nodos de consumo de la La Justa, que funciona en el almacén cooperativo Minka (de la CNCT), en 26 entre 65 y 66, de la ciudad de La Plata. Es la primera actividad que realizamos de este tipo, en un nodo y para los/as consumidores, con la expectativa de replicarla más adelante en el resto de los doce nodos que tenemos. Habrá degustaciones de mermeladas y conservas caseras (Silvia y Natalia de Arte en Conserva) y de vinos (Cooperativa del Vino de la Costa de Berisso), y los productores relatarán cómo es el proceso de  producción y organización que está detrás de los alimentos que llegan al nodo.

Luis Moyano (UNSE): Entre las múltiples actividades que integran el programa de la IV Semana de la ESS, el día jueves 28 de noviembre, a las 18 hs., desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y junto a la UNju y la UNSa, bajo una modalidad virtual, se presentará la charla “La Economía Social y Solidaria en las Ciencias Económicas. Impacto en la formación universitaria y en el ejercicio profesional”. Esta actividad estará a cargo de Daniel Maidana y miembros de las universidades integrantes de la RUESS de la región del NOA.

Puede accederse y participar del evento desde el siguiente enlace https://us02web.zoom.us/j/82015738209?pwd=dTNtMm8yM2dMSnVXM0RHY3NyNTZWQT09 

-¿Cuál es la importancia de la Semana de la ESS en el marco de la actividad de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria?

Luis Moyano (UNSE): Considero que es importante la realización de la Semana de la ESS porque estructura y da identidad a la Red desde las actividades que se generan en el año tanto a nivel provincial, regional o nacional.

En el año cada una de las instituciones desarrollan diferentes actividades que en algunos casos se  llevan a cabo dentro del marco de la RUESS, pero la realización de la “Semana” obliga a reflexionar en red, pensar  actividades, en compartir acciones, en identificarnos como un espacio, más allá que durante el resto del año pueda haber habido distancias por diversos motivos ya sea de agendas, prioridades, etc.

Considero que ya en este cuarto año esta es una actividad que la esperamos  y permite conocer e intercambiar  experiencias y sumar gente a las actividades.

Belén (UNLP): Es una buena oportunidad para visibilizar el trabajo que hacemos desde las universidades en el área de la economía social, tanto hacia el público en general para seguir promocionando los principios de una economía más justa, como hacia el interior de las propias universidades donde es muy importante disputar la hegemonía de los paradigmas formalistas de las ciencias hoy vigentes.

Es muy estratégico que todas las universidades converjamos durante la misma semana, para mostrar lo que hacemos desde la investigación, la docencia, la extensión y gestión, para construir y fortalecer esta(s) otra(s) economía(s) cuyo eje es la reproducción ampliada de la vida de todos/as.

-¿Cuál es, bajo su mirada, la función central de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria en el escenario actual?

Luis Moyano (UNSE): Pienso que la RUESS  es de suma necesidad, porque se encarga de pregonar los principios cooperativos, mutuales y de la economía social y solidaria en todo el país por medio de las distintas expresiones por las que se desarrolla y difunde, tanto en actividades de docencia, extensión o investigación,  manteniendo de manera explícita o implícita la lógica de Red; esto se evidencia en estos momentos de pandemia y creo que si las cosas mejoran podrán visibilizarse con mayor fuerza.

Las expectativas que despierte la Semana Nacional de la Economía Social en las Universidades, se puede decir que ya se está convirtiendo en un hito que está en la programación de la vida universitaria.

Belén (UNLP): Creo que la Red tiene un potencial per sé para fortalecer el trabajo que cada equipo realiza desde su universidad, y poder aunar esfuerzos, y crecer en visibilidad y escala. Sin embargo, en este contexto adquiere nueva relevancia, ya que teniendo un gobierno nacional que pone en su agenda la economía popular y la soberanía alimentaria, la Red puede ser un espacio clave desde donde articular con los distintos niveles de gobierno para construir, sostener y evaluar políticas estratégicas para la EPSS.

*Por Julián D’Annunzio – UniversidadESS / RUESS

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud