La organización de la agricultura familiar estableció un nuevo convenio con el sindicato para la promoción del acceso a alimentos en todos los almacenes y puntos de venta de la entidad. Buscarán sumar más puntos de venta.

21 de octubre de 2021, CABA (Ansol).- En el marco de establecer nuevos vínculos con distintos rubros, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) firmó acuerdo con SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal) para que sus afiliados accedan a alimentos con descuentos, y apuesta a continuar la articulación en con otros sindicatos. 

“La idea es seguir poniendo el alimento a disposición”, sostuvo Juan Pablo Della Villa, Secretario de Comercialización de UTT, en conversación con ANSOL.

Tras la Resolución 1050/2021 de congelamiento de precios, el secretario enfatizó en la necesidad de apostar a los cambios estructurales: “La agroecología es una herramienta de transformación del modelo, hay que implementar y generar nuevos y más mercados, nuevas políticas públicas para las cooperativas y lograr el acceso al crédito para el capital de trabajo”.

En esta misma línea se manifestó María Eva Verde, Coordinadora de Mercados de Cercanía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: “La salida es colectiva, es con las pymes, las cooperativas y la agricultura familiar, controlar precios está bien pero esto no alcanza”.

Soberanía alimentaria

Según los datos aportados por el último informe del CESO, el sector de la economía social, solidaria y popular ocupa un rol fundamental para una transformación estructural, la coordinadora se sumó a la necesidad de apostar a los cambios reales en el modelo económico: “Acá se premia la concentración, hoy el Estado y los consumidores y consumidoras somos rehenes de los especuladores, no salimos si no garantizamos el acceso a la alimentación”.

“La salida es colectiva, no es de la mano de quienes especulan y hacen negocios perjudicando a los demás, quienes no son aliados, nunca van a serlo”.

María Eva Verde, Coordinadora de Mercados de Cercanía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde el CESO, se destacó que una familia tipo se ahorró más de 20 mil pesos en un año comprando en mercados de cercanía de la economía popular.

Sobre este punto, Verde destacó la línea de trabajo que también se sostiene desde la UTT: “Es necesario fortalecer al sector productivo, democratizar el acceso a la tierra, desdolarizar los insumos y pensar en el alimento como un derecho, no puede ser un negocio. Aquí el Estado debe garantizar el acceso a la alimentación tanto como a la salud y a la educación, puede ser un sector que genere mucho trabajo”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud