La directora del INAES y dirigenta del Partido Comunista de la Argentina reflexionó sobre  las deudas que el Estado mantiene con la Economía Popular, el lugar en que la sociedad coloca a las cooperativas y el panorama político tras la derrota del oficialismo en las PASO: «Hay que radicalizar el rumbo económico del gobierno y de medidas en función de la necesidad de los trabajadores», afirmó.

4 de octubre de 2021, CABA (Ansol).- La autoridad del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Zaida Chmaruk, pidió «radicalizar el rumbo económico del gobierno y de medidas en función de la necesidad de los trabajadores».

Fue en un dialogó con ANSOL respecto a las principales problemáticas y asuntos del sector desde el directorio del organismo.

Desde el espacio dirigido por Chmaruk la principal función es llevar adelante las políticas públicas que INAES define para el cooperativismo y el mutualismo en una articulación entre los representantes del Estado y los representantes del sector: “Tratamos de traducir las políticas públicas y líneas generales del gobierno al sector que apuntamos”. 

El manejo respecto a la metodología de trabajo es a través de los acuerdos en la mirada sobre el sector entre los distintos representantes que lo componen: “Este Directorio es colectivo y eso lo fortalece, tenemos mucho acuerdo en la mirada y en el camino a seguir, las diferencias no restan sino que se complementan”, sostuvo la directora.

Un Camino a seguir

El directorio de INAES plantea desde un principio la necesidad de dar a conocer la economía social, solidaria y popular en el país y los motivos que conducen a este desconocimiento en la sociedad argentina: “Creemos que no es casual que eso sea así, creemos que hay y hubo una intención de que no se conocieran las experiencias de la Economía Social, tampoco sus capacidades de generación de trabajo, la capacidad productiva que tienen, sobre todo la forma y los principios de su organización”.

En este sentido, postula como entran en juego las reglas de un sistema con rigurosas reglas de mercado manejado por las empresas y los intereses capitalistas: “Una cooperativa no tiene ganancias, tiene distribución de sus riquezas o excedentes, pero no está pensado en la idea de la ganancia en sí misma. Claramente estamos planteando algo que va hacia el nudo de la hegemonía económica que nos domina a nosotros y al mundo”, enfatizó.

De esta manera, el camino que postula el espacio desde la conducción de Zaida Chmaruk, es fortalecer el conocimiento y el lugar del cooperativismo dentro del común de la sociedad dando relevancia a los principios del sector: “Esta forma de organización que tiene nuestra gente es trabajar mancomunadamente por el bien común, la cooperativa genera lazos colectivos para resolver las demandas que tenemos”.

«La cooperativa trabaja por el bien común, para resolver demandas y ataca a la hegemonía económica que domina al mundo»

Zaida Chmaruk, directora de INAES

Una economía descentralizada 

Desde la economía social y en búsqueda de una transformación económica, la directora enfatiza en las decisiones políticas y económicas transformadoras para el rumbo del país: “Desde este sector hay un acumulamiento de experiencias, perspectivas, prácticas y reflexiones políticas importantes para construir eso, pero no creo que podamos resolverlo solo desde ahí”.

y añadió: “Hay que descentralizar la economía, si no lo hacemos solo nos queda repartirnos las migajas que les sobran a los cinco, seis grupos concentrados”.

El Panorama político nacional

Tras la derrota del oficialismo en las PASO y las reflexiones respecto a la gestión y la mirada del pueblo sobre las políticas y las falencias del gobierno, la directora de INAES reafirma la necesidad de cambiar el rumbo político: “La gestión de la pandemia no resuelve que la gente no llegue a fin de mes, tenga trabajo y pueda comer, creo que hay que cambiar el rumbo económico, pensar menos en el FMI y más en los trabajadores”.

«Debemos pensar menos en el FMI y más en los trabajadores»

A un oficialismo derrotado, se suma la aparición de la extrema derecha de la mano de figuras como Javier Milei en el Partido libertario “Avanza la libertad”, sobre este punto, Chmaruk resalta el enfrentamiento a estos sectores: “A Milei no hay que parecérsele, hay que enfrentarlo radicalizando el rumbo el económico y de medidas en función de la necesidad de los trabajadores, sería un error plantearse que como creció el voto de derecha hay que ir hacia ella a buscar sus votos”. 

Líneas de acción para la inclusión

Hasta la llegada de la flamante directora del Instituto, el organismo no contaba con datos rigurosos que permitieran la implementación de políticas de género formuladas dentro de la institución y ninguna propuesta destinada hacia los sectores representantes de  la economía social y el mutualismo.

Ante la ausencia de una base de datos para la planificación y el diseño de políticas sobre género y diversidades sexuales, el Directorio en conjunto con el resto de las áreas de INAES construyeron datos acerca del porcentaje de representación en los lugares de toma de decisiones, distribución de tareas de cuidado al interior de las organizaciones y  cuántas mujeres y diversidades sexuales están presentes en la economía social, solidaria y popular.

De esta manera y tras una reunión entre la directora con las compañeras dirigentes del sector se conformó una mesa de trabajo para formular una agenda que permitiera la creación de nuevas políticas y nuevos espacios para cuestiones de género: “Nosotros no pretendíamos construir otra agenda por fuera de lo que hicieron ellas, desde el Estado tenemos que ir generando herramientas que potencien, es empezar a instalar discusiones con un respaldo institucional”.

 Actualmente, el INAES cuenta con una unidad de género y diversidades a cargo de la Dra. Paula Ferioli con el objetivo de pensar las políticas contra la violencia por razones de género hacia el interior del Organismo y buscar una perspectiva de género transversal a todas las tareas. 

Como aporte al sector, el área promueve un aporte a través del FIGI, el Fondo para la Igualdad de Género de INAES como recurso específico para apoyar los proyectos con perspectiva de género dentro del sector: “Hay que sacar la mirada punitivista de la perspectiva de género, trabajar con la equidad de género es construir nuevas subjetividades,no es una cuestión de mujeres y diversidades contra las masculinidades, para transformarnos tenemos que transformarnos todos”, concluyó Chmaruk. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.  

Dl y Cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud