*Por Alan Baichman

El Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini organiza el V Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América en Noviembre. Nos encontraremos más de 200 personas: educadores/as y estudiantes, militantes, trabajadores/as responsables de elaborar e implementar políticas educativas, miembros de organizaciones sociales e investigadores/as sobre las problemáticas educativas. Todes reunides para poder reflexionar, desde una perspectiva crítica, sobre los desafíos para construir una Pedagogía Emancipatoria en el siglo XXI.

Los Encuentros pedagógicos son el gran evento público organizado por el Departamento, ya que allí nos proponemos discutir con colegas los temas en los que trabajamos cotidianamente para dar la batalla cultural, en pos de construir una educación más igualitaria para una sociedad más democrática, solidaria y justa. Algunos de estos proyectos de investigación colectiva que llevamos adelante, con les más de 40 compañeres que integran el departamento, son sobre las pedagogías nuestroamericanas, observatorio de políticas educativas, el rol de los organismos internacionales en materia educativa, las resistencias estudiantiles en Argentina, la reflexión sobre la práctica docente, las políticas de cuidado para la primera infancia, la perspectiva de género y la educación sexual integral.

Con este último grupo organizamos en septiembre/octubre el ciclo “A 15 años de la sanción de la ley de ESI: balances y porvenires”, donde en un primer encuentro nos compartieron la mirada que tienen les estudiantes de secundarios y terciarios sobre la ESI, y cientos de personas participando y opinando desde distintas escuelas del país. En el segundo encuentro tendremos un panel con distintas personas militantes por la ESI, con trayectorias muy valiosas y diversas, para realizar un análisis sobre la implementación de la ESI, sus avances y desafíos pendientes para construir una ESI diversa e insurrecta.[1]

Tras un 2020 excepcional que trastocó nuestra cotidianeidad y, entre otras muchas cuestiones, obligó a interrumpir la presencialidad escolar por primera vez en todo el mundo en la era moderna, creemos que resulta tan necesario como urgente promover espacios colectivos de análisis crítico de la realidad educativa, así como construir propuestas y alternativas -o revalorizar y visibilizar las existentes- prácticas educativas igualitarias y emancipadoras.   

Algunas de las preguntas que nos azotan insistentemente, y que nos inducen a realizar las distintas actividades, y  en especial un nuevo Encuentro pedagógico, son: ¿Cuáles son las pedagogías nuestroamericanas? ¿Qué características tiene una educación emancipadora? ¿Cuál es la agenda de las organizaciones del campo popular para la construcción de una educación al servicio de la transformación social? ¿Qué organización estudiantil y docente precisa un proyecto liberador?, ¿Qué lugar ocupan los cuerpos y la afectividad? ¿Cómo suturar la distancia entre la escuela y “el territorio”? ¿Cómo hacer más pública la escuela popular y más popular la escuela pública? ¿Qué sujeto necesita una educación transformadora?, ¿qué herramientas contamos desde la educación para combatir la subjetividad neoliberal que nos atraviesa? ¿Qué educación sexual integral tenemos y cual precisamos? ¿Qué políticas educativas abogan por una educación liberadora? ¿Qué Estado necesitan las políticas educativas transformadoras?

Consideramos que el V Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora en Nuestra América debe ser, en este momento crucial, un ámbito de reflexión, intercambio y debate para aportar al acervo teórico, metodológico y organizativo, de nuestra prácticas y reflexiones político-pedagógicas, aquellas que tienen lugar cotidianamente en las aulas, barrios y organizaciones. Frente a las tendencias privatizadoras, tecnocráticas, excluyentes y bancarias de la educación, y cumpliendose en el 2021 cien años del natalicio de Paulo Freire, nuestro proyecto educativo es de esperanza y emancipación y ese es el horizonte hacia el que caminamos.


[1] Recomendamos seguir las redes del Departamento para ver en vivo los encuentros, o las grabaciones de los que sucedieron: www.facebook.com/DepartamentoEducacionCCC

*Lic. en Ciencia Política, docente e investigador y coordinador del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. 

Editor Ansol

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