Un informe del CESO reveló que, en relación a la oferta de las cadenas de supermercados, los valores de la Economía Social mantienen una mayor continuidad en el tiempo.


04 de octubre de 2021, CABA (Ansol).- El relevamiento bimestral de precios de la Canasta Básica realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz demostró que las comercializadoras de la Economía Social, Solidaria y Popular ofrecen una mayor estabilidad en sus precios que las grandes cadenas de supermercados.

En términos específicos, la variación interanual de los supermercados se posiciona en 65,11% mientras que en el sector de la Economía Popular la variación interanual se encuentra en 55,77%. 

Además, el informe reveló que adquieriendo los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los espacios gestionados por el sector de la Economía Popular, en vez de acudir a los supermercados, el ahorro fue, durante junio, julio y agosto, de 628 pesos, escalando a más de veinte mil pesos ahorrados en un periodo de 14 meses. 

Durante los últimos tres meses la evolución de la CBA en el sector asociativista fue de $11.559,19 en junio, $11.685,18 en julio y $12.363,55 en agosto, representando un aumento de 1,09% entre junio y julio y del 5,81% para el periodo julio-agosto. 

El CESO, que realiza este informe desde julio de 2020, afirmó que el promedio de aumento mensual de los valores de la CBA dentro de las comercializadores del sector es de 3,70%.

El trabajo realizado por el Centro de Estudios tiene en cuenta los 40 productos de la CBA comercializados por los actores que integran el sector de la Economía Popular y, en relación a la mayor estabilidad de precios que mantienen, el informe concluye: “Las experiencias de este tipo no responden a un comportamiento especulativo sino que responden a la evolución de los precios”. 

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud