El dato se desprende de un nuevo informe del CESO. “Muchos de esos trabajos directos o indirectos se enmarcan en la economía solidaria. Hay que fortalecer la infraestructura social”, planteó Nicolás Pertierra, economista jefe de la entidad.

30 de septiembre de 2021, CABA (Ansol).- Un informe de la cooperativa de estudios económicos y sociales Scalabrini Ortíz Ltda. indica que cada punto del Producto Bruto Interno (PBI) invertido en la construcción genera 269.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. 

En el trabajo Un programa audaz para relanzar al gobierno popular, desde el CESO plantean la necesidad de invertir en obras de vivienda, mejoras medioambientales, seguridad, educación y salud. “La economía social y solidaria fue lo que funcionó como malla de contención estos 3 ó 4 años de un sector económico excluido. Tiene que fortalecerse toda la infraestructura social que se necesita: mercado, espacio físico, guarderías, clubes de barrio, a partir de la construcción, que es lo que planteamos que genera masivamente puestos de trabajo”, expresó en diálogo con ANSOL, el economista Jefe de la entidad, Nicolás Pertierra. 

Un debate por el déficit

En relación a la discusión al interior del Gobierno Nacional de Alberto Fernández por el déficit fiscal, desde el CESO indicaron que a agosto del corriente, la distancia entre lo que se preveía para el año (4,5 por ciento) es aún mayor de lo que fuera denunciado puesto que se ubica a hoy en el 1 por ciento: “La cautela fiscal, defendida desde una visión ortodoxa para reducir la inflación, implicaba costos en la propia base electoral del Gobierno y corría el riesgo de entorpecer el proceso de reactivación sin lograr el efecto deseado en los precios”, detallaron en el estudio. 

Atacar la inflación

En relación a la inflación que acumula 32,3 por ciento en los primeros ocho meses, el informe del CESO revela la necesidad de sostener un congelamiento de precios por un período determinado: “Para reducir la inflación inercial sugerimos un congelamiento de precios, salarios, tarifas y tipo de cambio durante un tiempo determinado que logre convertirse en la nueva pauta del ritmo inflacionario. Para ello proponemos una paritaria en salario real indexada al período de congelamiento de precios, acompañada de una política tarifaria, cambiaria y de tasas acorde a la nueva nominalidad lograda”. 

Para acceder al informe completo, ingresa aquí.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.  

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud