La herramienta de asistencia financiera es impulsada desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa con el propósito de impulsar la producción y comercialización del sector con incentivos económicos de hasta 7 millones de pesos.


28 de septiembre de 2021, CABA (Ansol).- En el marco del programa provincial Cooperativas En Marcha, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Augusto Costa, lanzó hoy Bacoope, una nueva línea de créditos destinada al fortalecimiento de la producción y comercialización de las cooperativas bonaerenses.

La nueva herramienta financiera ofrecerá hasta 7 millones de pesos destinados en proyectos de inversión, hasta 5 millones de pesos para capital de trabajo y busca incentivar la paridad de género y la interacción entre las cooperativas bonaerenses. 

Bacoope cuenta con garantías del Fondo de Garantías Buenos Aires (FoGaBA) y tiene como objetivos específicos la asistencia financiera a cooperativas que impulsen proyectos destinados a la expansión o mejora de sus procesos productivos, al sostenimiento o ampliación de los puestos de trabajos y al fortalecimiento de la etapa de comercialización, entre otros.

Uno de los tipos de créditos que ofrece la medida es el  destinado al capital de trabajo, que otorga hasta 5 millones de pesos, con tasa del 22 porciento y que puede ser bonificado hasta con 4 puntos porcentuales adicionales, con hasta 3 meses de gracia y un máximo de 12 meses de pago. 

El otro tipo de  crédito es para los proyectos de inversión, que ofrece hasta 7 millones de pesos, con tasa del 18 por ciento, que puede bonificarse hasta con 4 puntos porcentuales adicionales, con hasta 6 meses de gracia y un periodo máximo de 36 meses de pago. 

Del acto de lanzamiento participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación, Augusto Costa, el intendente de 25 de mayo, Hernán Ralinqueo, la presidenta de FoGaBA, Verónica Wejchenberg; la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas de la Provincia, Mariela Bembi y el director Provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs, Ariel Aguilar. 

Por otro lado, Baacoope ofrece bonificaciones de un punto para las cooperativas que cuenten con el sello de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC) y a aquellas que tengan un consejo de administración que alcance la partidad de género, que implica que al menos un 50% esté compuesto por mujeres y diversidades. 

También recibirán bonificaciones las entidades donde al menos un 30% del total de sus proveedores sean cooperativas o donde un 70% sean Micro, Pequeñas o Medianas Empresas (MiPyMes). 

En caso de que el cuidado ambiental, la reducción de insumos perjudiciales para el medio ambiente o el trabajo de reciclaje sean algunas de las actividades principales de la cooperativa, también recibirán un punto de bonificación. 

La convocatoria está disponible junto a un formulario digital que las entidades interesadas deberán completar. 

Para más información comunicarse con la siguiente dirección electrónica: creditosbacoope@mp.gba.gov.ar. 

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud