La entidad cooperativa agropecuaria destacó en un informe que la baja de precios del sector es marginal y temporal, y se verá afectada por la caída de la producción y pérdida de puestos de trabajo debido al cierre de comercialización externa.

23 de septiembre de 2021, CABA (Ansol).- Un informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. (CONINAGRO) destacó que la baja del precio de la carne por el cierre de exportaciones ha sido marginal, y pronto volverán a aumentar los valores de los cortes por la caída de producción y pérdida de puestos de trabajo. 

La entidad refiere a los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna que concluyó que en agosto el promedio de los cortes fue de 703,17 pesos con una caída de 1,4 por ciento en julio, aunque un aumento interanual de 77,7 por ciento en relación al mismo mes de 2020. 

De hecho, CONINAGRO refirió a que la disminución de precios fue menor en barrios populares (1,0 por ciento) que en barrios de alto poder adquisitivo (2,8). 

Los motivos que se alegan en el estudio tienen que ver con las consecuencias del direccionamiento obligado al mercado doméstico: un desaliento de la producción y, en el mediano plazo, la reducción de la oferta y nuevamente la suba de precios. 

Un antecedente histórico 

La organización del campo augura una crisis mayor que motivó a su presidente, Elbio Lauricica, a reiterar la solicitud de audiencia con el nuevo titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

CONINAGRO se remite al caso de la prohibición de exportaciones de 2006 que continuó con los “ROE Rojo” hasta 2010: allí, las ventas externas de carne se redujeron un 65 por ciento -lo que significó un retroceso del 8,9 al 5 por ciento del mercado global- y se perdieron 1.500 millones de dólares anuales. 

Además, se subraya que se perdieron 20 kilos pér cápita al año, y los precios aumentaron en ese período un 240 por ciento frente a la inflación del período que fue de 68,54.

Por otro lado, el estudio destaca otra consecuencia colateral del proceso en el período 2006-2011: la extranjerización del sector con el cierre de 18 frigoríficos locales -el 25 por ciento del mercado- y la emergencia de empresas de EE.UU (Cargill y Tyson Foods) y Brasil (JBS y Marfrig). 

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud