*Por Juan Giménez

Las modificaciones que llevó adelante el Gobierno Nacional en distintos ministerios implicaron un cambio en el actual Ministerio de Educación.

En este sentido desde FECEABA saludamos el arribo a esta cartera del Lic. Jaime Perczyk. Como experiencias Educativas de Gestión Social y Cooperativa venimos, en el último año, avanzando conjuntamente con una diversidad de espacios educativos formales y no formales, encontrando puntos en común que permitan avanzar en la reglamentación de nuestras instituciones y propuestas.

El relevamiento iniciado por el Ministerio desde la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria abrió un camino que estaba pendiente y formaba parte del artículo 140 de la Ley de Educación Nacional n° 26.206. Ese hecho político permitió construir durante este año numerosas reuniones y encontrarnos durante los primeros días de septiembre en un encuentro virtual, con la intención de abrir una mesa de diálogo con el Ministerio para avanzar en este sentido desde donde habíamos quedado, la Resolución 3300/15, justamente años en los que el ahora actual ministro acompañaba al ex ministro Alberto Sileoni.

Ese avance realizado por aquellos años fue un intento para modelizar estas experiencias, pero quedó trunco durante los cuatro años de retroceso para esta forma de gestionar la educación.

Por tal motivo, entendemos la importancia de continuar el diálogo iniciado y seguir avanzando sobre una respuesta concreta a estos espacios que no pretenden reemplazar a la Gestión Estatal, sino potenciarla y aportar lo que desde diferentes territorios venimos llevando adelante, donde entendemos que la construcción de saberes parte de ese diálogo permanente con la comunidad, poniendo una escucha que intente buscar preguntas a los problemas que plantee cada territorio.

En tiempos tan complejos y luego de momentos en donde como espacios de Gestión Social, Cooperativa y Comunitaria pusimos nuestros cuerpos para que la escuela fuera un lugar no sólo de sostenimiento de nuestras comunidades sino un espacio que con grandes dificultades lograra sostener el vínculo pedagógico; entendemos necesario el avance hacia una reglamentación e institucionalización en donde se puedan nuclear este tipo de experiencias por fuera del ámbito de la educación de gestión privada.

Nos seguimos reafirmando como la tercera forma de gestionar la educación pública, lejos de todo fin lucrativo y muy cerca de querer trabajar de forma asociada al Estado, no para competir sino para acercar toda la experiencia de construcción de relaciones democráticas y colectivas que vienen asumiendo nuestras experiencias.

Seguimos convencidos de que un gobierno popular que busca recomponer las desigualdades educativas, que provocaron los años del mérito y el esfuerzo individual, pueda construir puentes con quienes desde hace muchos años venimos, de manera autogestionada, trabajando en nuestras comunidades con la necesidad y la convicción de que nuestras escuelas redunden en un aporte y enriquecimiento a todo el sistema educativo.

*Presidente de FECEABA. Escuela Creciendo Juntos de Moreno.

Editor Ansol

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