El reclamo se realiza frente al Congreso. Según la organización, apenas el 13 por ciento de la tierra está en manos de pequeños productores que generan más de la mitad de los alimentos en la Argentina.

21 de septiembre de 2021, CABA (Ansol).-  La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se moviliza en los alrededores del Congreso con un abanico amplio de actividades, ferias y talleres para exigir el avance de la discusión por la Ley de Acceso a la Tierra.

El proyecto de Ley que presentó la organización campesina tuvo estado parlamentario en tres oportunidades, y ésta última vez contó con el aval de los ex ministros, Daniel Arroyo, de Desarrollo Social y Luis Basterra de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Sin embargo, ante la ausencia del dictamen de comisión y el cese de tratamiento del proyecto de ley desde hace más de un mes y medio, la UTT tomó la decisión de realizar el acampe. 

Durante este martes 21 se desarrollarán diversas actividades. Comenzará con una radio abierta, incluirá verdurazos, florazos, un taller de alimentación y red de comedores, entre otras charlas y el cierre con un festival donde participarán artistas como Eruca Sativa, Susy Shock y Sudor Marika.

Un sostén económico para los productores

Según los datos proporcionados por la organización, en la Argentina, sólo el 13 por ciento de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60 por ciento de los alimentos que circulan en el mercado interno.

En este sentido, entra en juego la importancia de la Ley de Acceso a la Tierra que tiene como principal propuesta el acceso a créditos blandos para pequeños productores rurales: “El impacto que estimamos para esta ley es muy alto y no deja de ser simbólico para el sector, es un crédito que permitirá a las familias la compra de tierras y avance en la producción”, explicó Agustín Suarez, Prensa y Comunicación de la UTT, en diálogo con ANSOL.

La organización define al programa que propone el proyecto como un “Procrear” de acceso a la tierra: “Teniendo una tierra propia se puede proyectar y planificar tanto la vida de cada familia como la producción y esto impacta directamente en la mejora de la calidad de los alimentos para millones de personas”, sostiene Suárez.

El rol de la agroecología

Además de proporcionar créditos y apoyo financiero a los pequeños productores rurales, la Ley implica un cambio de “lógica de insumos” afirmó el  vocero: “Esto permite promover la agroecología, hoy el productor está inmerso en la lógica de encontrar insumos y tecnología para producir más en precio dólar, es necesario salir de esto y no implica producir menos”.

De esta manera, Suárez subrayó la importancia de la agroecología y su impacto en la comercialización del sector: “La agroecología no disminuye el rendimiento, nos independiza del precio dólar y lo vemos reflejado en nuestros precios estables de las verduras agroecológicas y sin químicos y muy competitivos al precio de la verdura convencional”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud