La experiencia fue destacada en el marco del VIII Encuentro Internacional de los Trabajadores que se encuentra en desarrollo. Tiene más de 20 años y desarrollan producción textil, servicios de salud, apoyo psicológico y gestionan un comedor y un espacio cultural.

10 de septiembre de 2021, CABA (Ansol).- En el marco del VIII Encuentro Internacional de los Trabajadores, el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM-Unidad Xochimilco) realizó una visita virtual al Centro de Servicios Comunitarios Mujeres en Lucha. 

La actividad recorrió el desarrollo de más de 20 años de la organización de la alcaldía de Tlalpan con su centro de producción textil para diseño y manufactura de uniformes deportivos e industriales, el centro de servicio comunitario que ofrece servicios de psicología, atención médica general y gestiona un comedor comunitario, y un bachillerato con diversas propuestas educativas y culturales. 

Academia y territorio: Fomentar las cooperativas

“Iniciamos el acercamiento con esta experiencia hace más de una década en el sureño pueblo de Topilejo de la periferia rural del entonces Distrito Federal, México. Como docentes de Sociología del trabajo, procuramos encontrar espacios productivos diversos para llevar a cabo prácticas de campo en beneficio de la formación profesional, y entrar en contacto con la realidad del trabajo, más allá de la bibliografía”, afirmó en diálogo con ANSOL, Celia Pacheco Reyes, Profesora Investigadora del Área Estudios del Trabajo de la UAM-UX. 

Sobre esta articulación territorial con las universidades, destacó que “entre las opciones a su alcance, el acercamiento a las universidades, para profundizar en sus capacidades y habilidades, en la obtención de herramientas para la administración y contabilidad, para la promoción, para armar catálogos de productos y servicios, y también para ventilar sus problemas cotidianos como mujeres, el cuidado de su salud, y también compartir e intercambiar experiencias, en foros y espacios de reflexión”.

Y finalmente, planteó que “buscan fomentar a partir del acceso a financiamiento y programas a las cooperativas, e instrumentar la metodología de triple hélice en este montañoso Centro de Servicios Comunitarios”.

Para ver la visita, ingresa aquí.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud